Familias de las diferentes comunidades de la ciudad de Capiatá acceden a cursos gratuitos para capacitarse en diversas áreas como elaboración de bocaditos salados y dulces, panadería y confitería, peluquería unisex y decoración sobre cuero.

El pasado sábado 8 de abril, fue presentado de manera oficial el proyecto de formación en el marco de Familia por Familia, Zonas Urbanas del programa nacional de reducción de la pobreza Sembrando Oportunidades. El evento tuvo lugar en la compañía 7 Ybyraro, ubicada en la Ruta I de la ciudad de Capiatá, departamento Central donde se están desarrollando actualmente los 4 cursos de capacitación.

El trabajo es coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y ejecutado por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), además cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyS) con sus unidades de atención primaria a la salud.

Durante el lanzamiento del mencionado proyecto los alumnos expusieron algunos de los productos que elaboraron tras un mes de haber iniciado el proceso formativo, a la vez pusieron a la venta todo lo elaborado como panes, productos a bases de soja, sopas, chipas, bocaditos dulces y salados, artículos de cuero como carteras, billeteras, accesorios, así también guampas de palo santo, bombillas etc.

El acto contó con la participación de las autoridades representantes de todas las institu¡ciones involucradas en Familia por Familia, Zonas Urbanas. Además de los beneficiarios del curso acompañados de vecinos y familiares. La oportunidad fue propicia para conversar con algunas de las personas que orgullosamente exhibían el fruto de lo que ya aprendieron.

 

José Dionisio Ayala, que viene todos los días desde de la compañía Nueva Esperanza para asistir a los cursos de panadería y confitería, nos contó que su principal motor para salir adelante es su hijita de un año y nueve meses “Mi hija me motiva más y me da fuerzas para seguir viniendo y aprendiendo para poder trabajar y salir adelante” expresaba Dionisio tras ser consultado sobre su experiencia con estos cursos. Además de la grata experiencia de formación Dionisio al igual que su esposa ponen en práctica los oficios que aprendieron y ya van comercializando sus productos en el barrio en el que viven. Nos dijo también que desea colaborar con lo que pueda para que este emprendimiento llegue a más familias que necesitan.

 

Alicia Ojeda, madre de 6 hijos, viene desde el asentamiento San Cayetano, acompañada de dos hijas y tiene la posibilidad de optar por dos de los cursos formativos del SNPP que son, decoración sobre cuero y peluquería unisex. Ella nos comentó que gracias al oficio que aprendió, puede trabajar en su casa sin necesidad de dejar a sus hijos. Además, algo que la pone sumamente orgullosa es que retomó el colegio y ya está culminando el cuarto año de la media. “Me embaracé muy joven y no pude terminar el colegio, ahora que mis hijos son más grandes puedo no solo tener una profesión con este proyecto, sino que voy al colegio en el turno noche”

 

Nilda Susana Olmedo, acompañada de su hija de poco más de un año viene puntualmente a las 07:00 de la mañana hasta el local donde se imparten los cursos en Yvyraro. Nos contó que gracias a los cursos y la formación que se generó en un mes, ella ya puede elaborar productos y venderlos. “Me gustan mucho estos cursos porque pongo en práctica todo lo que aprendí y gracias a la venta puedo ya pagar alguna que otra cuentita”. También nos comentó que se formó un bonito grupo de compañeros y que trabajan en conjunto con rifas, polladas y una serie de actividades para comprar los insumos la elaboración de los aprendido.

 

Compartir