La planta industrial de biodiésel y energías renovables Cremer Óleo Paraguay S.A, ubicada en Villeta, Departamento Central, se convirtió en la primera industria en obtener las certificaciones de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y de Sostenibilidad en Materias Primas Renovables (ISCC), que le autorizan a exportar el producto nacional a mercados competitivos de EEUU y Europa. La empresa de origen alemana, realizó una inversión en la fase inicial de 13 millones de dólares y podría llegar a un total de USD 30 millones, contando con capacidad de producción en planta de unos 112 millones litros al año de biocombustibles, con la materia prima del aceite de soja; cuenta con capacidad para dar manos de obra a 200 a 500 personas, entre directas e indirectas.

En reunión de trabajo con el ministro Luis Alberto Castiglioni y colaboradores, Francisco Jáuregui, director general Cremer Óleo Paraguay, informó que en breve estarán exportando biodiésel paraguayo a los exigentes mercados norteamericanos y europeos.

El encuentro, que también tuvo un componente virtual, se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, ocasión en que Francisco Jáuregui, director general de la multinacional Cremer Óleo Paraguay S.A., informó a las autoridades que en breve Paraguay estará enviando su primera producción de biodiésel de alta calidad a mercados competitivos de EEUU y Europa.

Los directivos de Cremer Óleo coincidieron en agradecer el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional, a través del MIC, porque en «tiempo récord» lograron hacer realidad la construcción e inicio de operaciones de la industria de biodiésel paraguaya.

El ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, sostuvo que «el éxito de una inversión de estas características representa riqueza para el Paraguay, generación de fuentes de empleos, desarrollo y oportunidades para miles y miles de personas, por las cadenas de valor, de proveedores».

«Estamos hablando aquí de darle mayor valor agregado aquí a un producto primario, que en este momento que se exportará no solo como aceite en bruto, sino con una plusvalía muy importante. Tiene una aplicación de innovación y tecnología que también constituye un valor agregado, es decir, transferencia de conocimiento y de tecnología, y valor agregado para nuestros productos primarios. Saber que tienen éxito es para nosotros la mayor de las satisfacciones», dijo Castiglioni.

Operación desde mayo de este año

La industria nacional Cremer Óleo Paraguay S.A desarrolla sus operaciones desde el 02 de mayo del 2023 bajo el régimen especial de la ley 60/90 en el marco de la nueva política industrial aplicada por el Ministerio de Industria y Comercio, con el objetivo esencial de promover acciones de atracción de inversiones al Paraguay y la generación de nuevos empleos directos e indirectos dentro de la cadena industrial.

La producción y exportación de biocombustibles nacionales a gran escala, generan múltiples beneficios para la economía en desarrollo sostenible y sustentable del Paraguay, con acciones específicas como la generación de valor agregado en la cadena sojera, reducción de emisiones contaminantes para el cumplimiento con los compromisos internacionales de huella de carbono, creación de un mercado local de aceite, ahorro de divisas por sustitución de importaciones, generación de divisas por exportaciones, generación de nuevos empleos técnicos y operativos; entre tantos otros.

Compartir