En agosto 2023, el saldo total de créditos bancarios al sector privado creció 11,03%  en términos interanuales. Este resultado se explica por la expansión del crédito en moneda nacional (MN), en 8,72%, y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 7,99%, informó este viernes el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el saldo total de depósitos privados en bancos exhibió un incremento interanual del 12,63%[2], debido a los aumentos de los depósitos en MN, en 12,14%, y de los depósitos en ME, en 7,22%.

La tasa de interés promedio ponderada[3] activa en MN del sistema bancario alcanzó 15,38%, superior en 0,08 pp y 0,28 pp a los datos correspondientes al mes de julio del corriente año y de agosto del 2022, respectivamente. Por su parte, la tasa de interés promedio pasiva en MN alcanzó el 5,05%, menor al resultado de julio pasado en 0,17 pp, pero superior en 0,22 pp al dato del mismo mes del año anterior.

La tasa de interés promedio activa en ME de los bancos se ubicó en 8,11%, con un incremento de 0,13 punto porcentual y 1,01 punto porcentual, respecto al mes anterior y a agosto de 2022. En relación, a la tasa de interés pasiva promedio ponderado, la misma se situó en 3,32%, lo que significó un incremento de 0,11 punto porcentual y 1,01 punto porcentual, en términos mensuales e interanuales, respectivamente.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 20 de septiembre del 2023, decidió reducir por unanimidad la tasa de política monetaria en 0,25 punto porcentual, para ubicarlo en 8,00%.

En el ámbito internacional, las perspectivas de crecimiento económico global han mejorado. El reciente incremento del precio del petróleo ha impactado en la inflación de las principales economías avanzadas. En el mes agosto la inflación mensual en EE. UU. y en la Eurozona repuntó y, en consecuencia, se espera que las autoridades monetarias sigan con un perfil de política monetaria contractivo por un tiempo más prolongado.

En el plano doméstico, la tasa de inflación mensual ha seguido moderándose y la actividad económica local registró un buen desempeño, reflejándose en una expansión del IMAEP de julio. En este contexto, las expectativas de inflación se han ido ajustando a la baja en los últimos meses y, en la encuesta de septiembre, se ubican en 4% para todos los horizontes. No obstante, los recientes desarrollos en los precios del petróleo constituyen un factor que podría influir en el comportamiento de los precios en los siguientes meses. La próxima reunión será el 24 de octubre de 2023.

En Estados Unidos

El Comité de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en su reunión del 20 de septiembre de 2023, decidió mantener el rango de la tasa de fondos federal en 5,25%-5,50%. En la reunión, el Comité indicó que el sistema bancario de EE.UU. es sólido y resiliente.

Mencionan que las condiciones más estrictas para los hogares y las empresas probablemente impactarán en la actividad económica, la contratación laboral y la inflación, siendo la extensión de estos efectos incierta. Señalan que para la determinación de los incrementos de tasas que pueden ser apropiados para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta que tan contractiva ha sido política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias de eventos económicos y financieros. La próxima reunión será el 1 de noviembre de 2023.

En su reunión del 14 de septiembre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 25 puntos básicos los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, hasta el 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente.

El incremento de tasas refleja la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de política monetaria.

En las proyecciones de inflación hubo una revisión al alza para el 2023 y 2024, que refleja principalmente una trayectoria más elevada para los precios de la energía. Las presiones inflacionarias subyacentes continúan elevadas, aunque la mayoría de los indicadores comenzaron a disminuir. Las condiciones de financiación se volvieron más estrictas y están atenuando la demanda, lo que es un factor importante para reducir la inflación.

El Consejo continuará aplicando un enfoque basado en datos para determinar el nivel apropiado y la duración de los incrementos de tasas. La próxima reunión será el 26 de octubre de 2023.

En el ámbito regional, en su reunión del 20 de septiembre, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, decidió reducir la tasa Selic en 50 puntos base, ubicando la Selic en 12,75%. El Copom mencionó que la actividad doméstica mostró una resiliencia mayor a la esperada, pero el comité todavía espera una desaceleración en los próximos trimestres. La inflación tuvo un repunte en el último mes, sin embargo, las medidas más recientes de inflación subyacente exhibieron una caída, pero aún se encuentran por encima de la meta. El Copom también señaló que existen riesgos en la proyección de la inflación en ambas direcciones, entre los riesgos al alza se cita una mayor persistencia de la presión inflacionaria a nivel global y una inflación de servicios más elevada a lo proyectado, debido a una brecha del producto más ajustado. Entre los riesgos a la baja se menciona una desaceleración de la economía mundial, superior a la proyectada, y una política monetaria más restrictiva y sincronizada en los bancos centrales de las principales economías. La próxima reunión es el 1 de noviembre de 2023.

Con respecto a las decisiones de política monetaria en la región, el banco central de Perú decidió, en su reunión del 5 de octubre, bajar la tasa a 7,25%. Igualmente, la junta directiva del Banco Central de Colombia, en su reunión del 29 de septiembre, votó por mantener la tasa en 13,25%. Por su parte el banco central de Chile, en su reunión realizada el 5 de septiembre, optó por reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos (p.b.), a 9,50%. Las próximas reuniones son: el 9 de noviembre en el Banco de la Reserva del Perú, el 31 de octubre en el Banco de la República de Colombia y el 26 de octubre en el Banco Central de Chile.

Compartir