El crédito total en el mes de febrero de 2023 aumentó en términos interanuales 11,26%. Este comportamiento se explica por la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN), en 5,70% y de los créditos en moneda extranjera (ME), en 15,17%.

Según reportó hoy martes 11 de marzo el Banco Central del Paraguay (BCP), en el periodo señalado, los depósitos privados totales exhibieron un incremento de 1,69%. Esta variación se explica por los depósitos en moneda nacional (MN) que aumentaron 2,20%, mientras que los depósitos en ME se contrajeron 2,01% en el mes de referencia.

La tasa de interés activa en MN del sistema bancario se redujo en relación con lo observado el mes previo, pero subió en términos interanuales y alcanzó un valor de 15,60%. Asimismo, la tasa de interés pasiva, en la misma moneda, mostró un valor inferior al del mes anterior, pero superior al nivel de febrero de 2022, ubicándose en 5,17%.

Las respectivas tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo y préstamos para la vivienda presentaron disminuciones en términos mensuales y aumentos interanuales. En contraste, la tasa de los préstamos de consumo disminuyó con respecto al mes anterior y con relación a febrero de 2022. La tasa de sobregiros, por su parte, presentó un incremento mensual, pero una disminución respecto al mismo mes del año anterior; mientras que las tasas de tarjetas de crédito se elevaron tanto, mensual, como interanualmente.

La tasa de los depósitos a la vista presentó un aumento mensual e interanual. La tasa de los ahorros a plazo se elevó con respecto al resultado de enero, pero tuvo un descenso interanual. En cuanto a la tasa de CDA, esta tuvo una caída mensual, pero un incremento en comparación con febrero de 2022.

En lo que respecta a las tasas en moneda extranjera (ME) de los bancos, la tasa de interés activa se ubicó en 8,41%, valor superior al del mes de enero de 2023 y también al de febrero de 2022. Por su parte, la tasa pasiva se situó en 2,94%, el cual disminuyó de forma mensual, pero aumentó interanualmente.

Las tasas de los préstamos de desarrollo, consumo y vivienda tuvieron caídas mensuales, aunque se mantienen en niveles superiores a los registrados en febrero de 2022. Por otro lado, la tasa de los préstamos comerciales y de sobregiros aumentaron tanto, de forma mensual, como interanual.

En lo que respecta a las recientes decisiones de política monetaria local y externo, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 22 de marzo del 2023, decidió mantener la tasa de política monetaria en 8,50%. Algunos de los puntos considerados por el CPM señalan que, en el escenario internacional, si bien la inflación en EE. UU. y la Eurozona continúan mostrando señales de moderación, se espera que continúen elevadas en el 2023 en comparación con sus respectivas metas. Además, los eventos recientes en el mercado financiero han aumentado la incertidumbre global, por lo que, las futuras decisiones de política monetaria podrían estar condicionados a la evolución de este sector, sobre todo en lo concerniente a la magnitud de ajustes de las tasas referenciales de los bancos centrales desarrollados respecto de lo previsto el mes anterior.  En el plano doméstico, la inflación sigue mostrando una trayectoria descendente y las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen en 4%. Sin embargo, la convergencia de la inflación a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse de un panorama de elevada incertidumbre.

El Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene por objetivos alcanzar el máximo empleo y ubicar la inflación en el 2% a largo plazo. Asimismo, el Comité considera que el sistema bancario actualmente es sólido y resiliente, aunque los actuales eventos podrían derivar en condiciones crediticias más restrictivas, sin embargo, el Comité permanecerá atento a los riesgos inflacionarios. Finalmente, en apoyo a los objetivos mencionados, en la reunión del 22 de marzo, el Comité había decidido elevar la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales (p.p.), ubicándose en el rango de 4,75-5,00%. También consideró que incrementos adicionales podrían ser necesarios para asegurar una política que logre el retorno de la inflación al objetivo del 2%. Al determinar el ritmo de futuros aumentos, la FED tomará en cuenta la restricción acumulada de la política monetaria, los rezagos con los cuales la política monetaria afecta a la actividad económica y la inflación, y los eventos económicos y financieros. La próxima reunión será el 2-3 de mayo del corriente año.

En su reunión del 16 de marzo, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés de las principales operaciones de financiación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, hasta el 3,50%, 3,75% y 3,00%, respectivamente. El Consejo había señalado que la inflación continuará elevada y que los incrementos son necesarios para lograr el retorno al objetivo de política del 2%. Además, el Consejo se encuentra siguiendo los eventos sucedidos en el sistema bancario de la zona euro, y considera que el sistema posee posiciones sólidas de capital y liquidez, y que tiene los instrumentos de política monetaria necesarios para apoyar con liquidez al sistema financiero. La próxima reunión será el 4 de mayo de presente año.

En el ámbito regional, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil, afirmó que los episodios que involucran a los bancos de EE. UU. y Europa aumentaron la incertidumbre y la volatilidad en los mercados y requieren seguimiento. Considerando los riesgos y la información disponible el Copom tomó la decisión de mantener la tasa Selic en 13,75% en su reunión del 22 de marzo.  Con respecto a las decisiones de política monetaria de Chile, Colombia y Perú, todos optaron por mantener sus actuales tasas objetivo de política monetaria.

Compartir