La Costanera Norte beneficiará de manera directa a 100.000 paraguayos agilizando la circulación vehicular. La misma será habilitada de forma provisoria al tránsito vehicular este martes 19 de junio, en horario diurno.

Esta obra se realiza a fin de contar con una vía de rápido acceso al centro de Asunción y al eje de la avenida Artigas, que conecta a su vez con importantes rutas nacionales.

El tramo que comprende en total 11 km, va desde la rotonda de Gral. Santos hasta la rotonda ubicada sobre la Costanera Norte y Primer Presidente. Asimismo para finales del mes de julio se tiene previsto habilitar el acceso de peatones y ciclistas a la costanera y para noviembre se prevé culminar la iluminación.

El proceso del SNIP se inicia en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), que recibe los perfiles de proyectos de inversión, presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) en la VUIP y, conforme a criterios establecidos, otorga admisibilidad para su ingreso al Banco de Proyectos. Posteriormente se dictamina sobre la viabilidad técnica, económica-financiera y social de los proyectos admitidos.Cabe resaltar que esta obra, en su etapa de proyecto pasó por el proceso que exige el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) antes de su aprobación y posterior ejecución. Desde la presentación a la Ventanilla Única de Inversiones (VUIP), hasta la viabilidad favorable otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Aquellos proyectos considerados viables reciben un Código SNIP y pueden ser seleccionados y priorizados para su financiamiento en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Cada proyecto ingresado debe estar vinculado a las políticas públicas vigentes y los planes estratégicos de mediano y largo plazo. En ese contexto el proyecto CCM se encuentra plenamente vinculado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND).

Compartir