El ministro Santiago Bertoni, visitó las plantaciones de dátiles en el Chaco paraguayo. La inversión privada, ubicada en la zona de Picada 500, en el departamento de Boquerón, logró obtener la primera cosecha de la fruta exótica obtenida en el país.

El fruto de datilera, una palmera que crece en el medio oriente, es muy cotizada a nivel internacional, alcanzando incluso precios de hasta cuarenta dólares por kilo en el continente africano.

Los productores chaqueños, mostraron entusiasmo al obtener su primera cosecha luego de cuatro años de haber sembrado los primeros plantines traídos desde Israel. El promedio mundial es obtener los primeros frutos,  luego de cinco años del cultivo, nos sorprendió la excelente adaptación de las plantas al suelo chaqueño, mencionó Matías Figueredo, uno de los encargados de la producción.

Destacó también, que actualmente ya se encuentran produciendo sus propios plantines, adaptados a nuestro clima.

La producción de este cultivo innovador en nuestro país, y principalmente en suelo del alto Chaco, está dando la oportunidad de inversión en nuevos rubros, en una zona tradicionalmente ganadera, que cada día  va demostrando su alto potencial agrícola.

El titular del MAG, realizó además un recorrido por plantaciones de algodón, de cebolla de bulbo,  y soja, que se producen con gran éxito en el Chaco.

El dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix, principalmente de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera. Es considerado un alimento básico en los países del Magreb. Su nombre se deriva de la palabra griega δακτύλος («daktilos»), que significa «dedo».

Los mayores productores a nivel mundial de dátiles han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo). En California existe un importante cultivo de este fruto. Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi, la más apreciada es la Sukkari.

Entre otras especies de palmeras Phoenix que producen frutos «dátiles» se encuentra la Phoenix canariensis, cuyos frutos son llamados localmente támaras; los cuales son de menor tamaño y considerados de menor calidad para el paladar.

Compartir