Las obras del Corredor Agroindustrial de San Pedro generan un alto impacto en su área de influencia directa, primero por la generación de empleos locales y segundo porque la población ya comienza a sentir los cambios en su forma de vida a medida que avanza la ejecución de este proyecto.

Una de las colaboradoras de la empresa contratista que vive en Puerto Rosario, Ana Beatriz Busarquis, compartió su experiencia diciendo que antes el camino era intransitable y no había forma de que uno pudiera llegar más rápido a destino. “Con esta nueva ruta creo que va a cambiar muchísimo la zona porque vamos a tener más acceso principalmente al mercado. Al tener mayor conectividad con las ciudades, podremos llegar más rápido para la atención en cuestiones de salud, educación, en todo. Va a traer muchos beneficios sinceramente”, afirmó.

Por su parte, Édgar Cano, maquinista y oriundo de San Pedro, recordó que antes para transitar el lugar se usaba el cachapé (carro tirado por bueyes), y que ahora eso ya no se usa gracias al nuevo camino. Destacó también la mano de obra generada, especialmente para los lugareños, “que en su mayoría trabaja acá”.

Avance de los trabajos

El Ing. Rodrigo García, asistente de supervisión de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP- BID), informó de los avances que se tienen en este corredor que se emplaza en el departamento de San Pedro, puntualmente en Lote 1 que conecta la localidad de Villa del Rosario con la colonia Volendam. “Ahora mismo tenemos, movimiento de suelo, capa de terraplén. Más adelante tenemos ya lo que serían materiales granulares, base- base, y ya prácticamente 6 kilómetros esperando la carpeta de rodadura”, indicó.

Dijo que este sector siempre sirvió a las comunidades locales, pero era de difícil acceso en época de lluvia, dejando aislada a la población, por lo que la construcción de esta nueva ruta es muy importante para toda la región.

Recordemos que el Corredor Agroindustrial de San pedro se ejecuta en tres lotes. El primero emplea actualmente cerca de 120 personas y su traza principal se extiende 26 km desde Villa del Rosario hasta localidad de Volendam.

Los trabajos están a cargo de la firma Enrique Edgardo Díaz Benza Cano (EDB) e incluyen la travesía urbana de 9 km en Volendam, más otros 5 km del acceso al puerto Mbopicuá, lo que en su conjunto arroja unos 40 km de nuevos asfaltados en la zona.

Los demás lotes

Entretanto, el segundo lote (Tramo 1B): Volendam – San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el Río Jejui que incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo) tiene 42,87 Km, y fue adjudicado al Consorcio Ice (Empresas de Construcciones EDIVI S.A.-Caldetec Ingenieria S.R.L.-Ilsung Construction CO. LTD- Suc. Paraguay).

Finalmente, el Lote 3 (Tramo 2): San Pablo (cabecera norte puente sobre el río Jejui) – Cruce Ruta PY11, de 16,88 km, fue otorgado a la firma Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez. Así, los tres lotes totalizan cerca de 99 km de caminos.

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