Prof. CP Derlis Lugo, director de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA)

El Paraguay está atravesando una de las etapas más vigorosas de su economía con un sostenido crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en los últimos 15 años. El Banco Central del Paraguay había estimado inicialmente un crecimiento económico para este año de 3,7%, luego elevó a 4,2% y se prevé que en la próxima revisión podría ir a 4,5%. Dentro de este escenario de optimismo, el Gobierno debe valorar y dignificar el trabajo de los contadores públicos paraguayos, dijo el director de la Escuela de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE UNA), Prof. CP Derlis Lugo, al recordarse hoy el Día del Contador Público.

El catedrático pidió que haya mayor participación de los contadores nacionales en la toma de decisiones, en las organizaciones públicas  y resaltó que los profesionales contadores egresados de la FCE-UNA están formados no solo para mostrar el patrimonio de las personas, instituciones o empresas, exhibir los compromisos financieros con terceros o ser agentes del Estado para cuantificar los impuestos a ser pagados por los contribuyentes, sino que también están preparados para ser líderes con capacidad para gerenciar eficientemente empresas y organizaciones públicas o privadas, emprendedores que generen nuevas empresas, así como ser empresarios exitosos.

Los contadores públicos egresados de esa mencionada institución han logrado una notable aceptación en el mercado laboral, tanto en el sector privado como en el público, porque ayudan a la formalización de la economía y a la promoción de la transparencia, gracias a una formación integral, con valores éticos y morales, dijo Lugo. Agregó que la FCE-UNA se halla abocada a la búsqueda permanente de la excelencia académica, tarea en la que se encuentran comprometidos el consejo directivo,  docentes,  estudiantes,  funcionarios de la institución y los egresados. Destacó que la FCE UNA hoy se encuentra embarcado en el proceso de acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) como una muestra de su compromiso con la formación de profesionales éticos y socialmente responsables para el desarrollo sostenible y sustentable del Paraguay, concluyó.

Compartir