El Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por las empresas Ocho A de Paraguay y Constructora Queiroz Galvao de Brasil, contratista de la obra del Corredor Bioceánico, Carmelo Peralta – Loma Plata, obtuvo más de 400.000.000 de dólares para el financiamiento total del Proyecto mediante la emisión de un bono en el mercado internacional, confirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Hacienda, Benigno López en Mburuvicha Róga. 

El secretario de Estado resaltó que esta operación fue intermediada por el Banco UBS, que logró la colocación de bonos en el mercado financiero de Londres y que serán destinados a financiar el 100% de la obra vial de mayor envergadura en la historia del país, bajo la modalidad de la ley 5074 denominada “llave en mano”, garantizando de esta manera la ejecución de los trabajos.

“Es un día importante para el Ministerio de Hacienda, para el Ministerio de Obras Públicas y para toda la República del Paraguay. Hoy el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por las empresas Ocho A de Paraguay y Constructora Queiroz Galvao de Brasil, contratista de la obra del Corredor Bioceánico, ha logrado obtener el financiamiento total del proyecto, mediante la emisión de un bono en el mercado internacional”, resaltó el titular del MOPC, Arnoldo Wiens.

Modalidad «llave en mano»

El ministro de Obras Públicas confirmó que con los fondos obtenidos mediante la colocación del bono, se financiará el ciento por ciento de la obra, bajo la modalidad de la Ley “llave en mano”.

“Los fondos obtenidos por la colocación del bono serán destinados a financiar el 100% de la obra de construcción del Corredor Bioceánico, en esta primera etapa, bajo la modalidad de la ley 5074 denominada “llave en mano”, garantizando de esta manera la ejecución de los trabajos”, puntualizó.

Mencionó igualmente que de acuerdo al cronograma, el consorcio concluirá la obra vial en mayo del 2022. “El cronograma de la obra indica que para el mes de mayo del 2022, el consorcio entregará terminada en un 100 por ciento esta obra, en ese tramo”, mencionó.

Esta es la primera emisión privada en el mercado internacional de un bono para financiar un proyecto de infraestructura en Paraguay, sumándose así nuestro país a los pocos países latinoamericanos que pueden acceder a esta alternativa de financiamiento de infraestructura.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, expresó que se utilizarán todas las herramientas que permiten la ley, a los efectos de desarrollar nuestro país y que el Gobierno ve con muy buenos ojos el cierre financiero.

“Vemos con muy buenos ojos el cierre financiero (400.000.000 de dólares), que permitirá que en menos tres años tengamos la obra concluida”, indicó el ministro López. Sostuvo que el éxito de la operación financiera abre las puertas a nuevos financiamientos en el futuro.

“Estamos muy satisfechos por esta operación muy importante, que abre las puertas a nuevos financiamientos en el futuro, de una empresa que se suma a los bancos que operan en Paraguay”, puntualizó el ministro de Hacienda.

Banca local activa

La estructura de financiamiento del proyecto incluye una importante y activa participación de la banca local, con un préstamo revolvente de más de USD 40 millones que será provisto por un sindicato de cuatro bancos locales conformado por Sudameris Bank, Banco Nacional de Fomento, Banco Regional y Banco Atlas que atenderá las necesidades de financiamiento de capital operativa para oa obra; así como la provisión de una Carta de Crédito Stand By por parte del Banco Continental para garantizar lasobligaciones del Consorcio. Con esto, la empresa contratista Consorcio Corredor Vial Bioceanico, contará con los recursos necesarios para la realización de la obra que  abarca una extensión de 277 kilómetros y tendrá un enorme impacto para todo el Chaco Paraguayo.

Compartir