Según los resultados de la Encuesta sobre Situación General del Crédito realizada periódicamente por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el primer trimestre de 2019, el 39,3% de las entidades encuestadas ha respondido que la coyuntura actual es óptima para el otorgamiento del crédito. Este porcentaje ha disminuido, tanto con respecto al primer trimestre de 2018, como así también respecto al cuarto trimestre del 2018.

Por otro lado, en este trimestre, el índice de difusión de expectativa que se construye a partir de la pregunta “cómo será el crédito en los siguientes 3 meses”, se encuentra en la zona de expansión, aunque con una tendencia a la baja en los últimos dos trimestres. Por su parte, en el índice de difusión sobre la situación del crédito que se construye a partir de la pregunta de “cómo ha variado el crédito en los últimos 3 meses”, se observa que el mismo ha disminuido, tanto comparado con el trimestre anterior, así como con el mismo trimestre del 2018. Este indicador se ha ubicado en la zona de contracción en el primer trimestre del año, luego de un largo periodo de permanecer en la zona de expansión.

Por el lado, de las expectativas sectoriales, se observan que todos los sectores se han mantenido en la zona de expansión para cada uno de los periodos analizados (3, 6 y 12 meses). La encuesta ha revelado que las perspectivas mejoran para periodos más largos
(6 y 12 meses), especialmente en el sector de Ganadería, Comercio, Vivienda y Consumo.

A la consulta sobre los aspectos que se consideran para evaluar la situación coyuntural
del crédito, los encuestados respondieron que los aspectos primordiales son: el aspecto
económico (48,8%), el climático (20,2%), el jurídico (12,5%), el político (11,3%), y otros
(7,1%). El factor económico continúa siendo la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural del crédito, mientras que la importancia relativa de los otros aspectos considerados no ha cambiado sustancialmente, según los datos históricos disponibles, según la autoridad monetaria.

Compartir