Los productos alimenticios y los insumos para la producción alimenticia componen la gran mayoría de las exportaciones nacionales. Paraguay forma parte de los cinco países del mundo con mayor incidencia porcentual de los alimentos en el total de las exportaciones, según la Red de Exportaciones e Importaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Si bien, la nutrición humana es una necesidad básica e impostergable, existen importantes variaciones en las costumbres alimenticias internacionales, que dependen de las costumbres, del poder adquisitivo y del nivel de desarrollo socioeconómico de una sociedad y de los grupos sociales que la componen, además de la actual disponibilidad de alimentos.

Desarrollo y costumbres alimenticias
A nivel global, pueden especificarse, en grandes rasgos, cuatro tipos de sociedades según sus enfoques alimenticios. En determinados países pueden prevalecer dos o más tipos de sociedades:
• Sociedades tradicionales: La población se alimenta en un alto porcentaje mediante el autosustento agrícola.
• Sociedades subdesarrolladas: Alta incidencia de pobreza urbana (favelas y asentamientos) sin compensación del autosustento.
• Sociedades en desarrollo: El creciente bienestar de amplias partes de la sociedad deriva en la diversificación alimenticia y una mayor demanda por frutas importadas, carnes y otros productos anteriormente inaccesibles.
• Sociedades maduras: Grandes partes de la población nunca habían conocido la necesidad, por lo cual enfatizan la alta calidad y salubridad del alimento, en vez de su abundancia.

Determinación de las costumbres alimenticias
Las estadísticas de importación, presentadas en ediciones anteriores, pueden servir de primera referencia sobre la demanda alimenticia existente en un país. Sin embargo, estas estadísticas no revelan el nivel de consumo directo de estos bienes, ni la existencia de una producción local complementaria. Para determinar el consumo específico de un cierto alimento en un país determinado, las estadísticas de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporcionan una amplia base de datos. El sitio Web es http://faostat.fao.org (seleccionar “español”), y los datos de consumo están disponibles en el menú “suministro alimentario”. Las bases se dividen en “productos primarios” (productos vegetales y derivados) y “ganadería y pesca” (productos animales y derivados).

El siguiente menú de descarga puede ser configurado por el usuario
• País: Pueden seleccionarse un o más países del mundo, regiones o el mundo entero. El comando “América > Lista” recopila todos los países americanos, el comando “América + Total” agrega todos los países en un solo dato.
• Año: En dependencia al país, los datos están disponibles desde 1961. Es de importancia para evaluar si el consumo de un producto en un país está en aumento o en declive.
• Producto: Diferentes productos animales, vegetales o agroindustriales. Además, existen categorías de productos agregadas.
• Elemento: Para los propósitos comerciales, de mayor interés son los datos del suministro total del país, y del suministro por persona (expresa en kilos por año o gramos por día).
Puede seleccionar varios datos simultáneos, mediante la tecla SHIFT (completo) o CONTROL (una a uno). Si bien, el sistema permite acomodar la tabla, es recomendable trabajar con las configuraciones estándares. Los datos se presentan a continuación del menú. Para descargar los datos, seleccione el formato “Excel”, como separador decimal el “coma” y luego “descargar”.

Compartir