Todo vendedor desea cobrar lo más rápidamente posible, mientras que los compradores refieren generalmente retrasar el pago, por lo menos hasta tanto hayan recibido y revendido las mercancías o bienes. Esto rige tanto en los mercados nacionales, como en los
internacionales, ya que se buscan optimizar los costos financieros del periodo cobro/pago, destaca la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La globalización ha generado competencia intensa para los mercados de exportación e importación. Tanto los importadores, como los exportadores están buscando cualquier ventaja competitiva que les ayude a aumentar sus ventas. Por tanto, los términos flexibles de pago se han convertido en una parte fundamental de cualquier paquete de ventas.

Las ventas a cuenta abierta (crédito en cuenta corriente), las cuales pueden ser la mejor opción desde el punto de vista de comercialización y de ventas, asignan todo el riesgo al vendedor. Esencialmente, el vendedor envía la mercancía y otorga título de dicha mercancía al comprador en base a la promesa de pago del comprador. Actualmente, los términos de crédito en cuenta abierta o corriente con fechas extendidas están siendo ofrecidos con mucha más frecuencia, a pesar de sus desventajas.

A diferencia, los términos de pago en efectivo por adelantado colocan todo el riesgo con el comprador, el cual envía el pago en base a una promesa de que el producto será enviado a tiempo y su funcionamiento será según lo prometido por el vendedor. Por lo tanto, efectivo por adelantado coloca a menudo al comprador en una desventaja competitiva.

Las herramientas de financiamiento para exportaciones e importaciones proporcionan soluciones alternativas que balancean el riesgo y pago de dichas transacciones comerciales.
El conocimiento de estas alternativas ayudará a los empresarios a evitar errores comunes como, por ejemplo, utilizar el tipo incorrecto de financiamiento, calcular erróneamente la suma requerida, o, subestimar el costo de préstamos.

Tipos de financiamiento para comercio internacional

El financiamiento de transacciones de comercio internacional se refiere, generalmente, al financiamiento de transacciones individuales o de una serie de transacciones recurrentes.
Además, los préstamos para apoyar transacciones de este tipo son frecuentemente “self-liquidating”, es decir, la institución financiera que otorga el préstamo estipula que todos los ingresos de las ventas, una vez sean cobrados, deben ser aplicados como pagos del préstamo, y el resto se acredita a la cuenta del exportador.

Esta característica de “self-liquidating” es crítica para muchas empresas pequeñas, con capital limitado. Las instituciones financieras que, bajo otras circunstancias, habrían alcanzado sus límites de préstamos para tales negocios, pueden sin embargo estar dispuestas a financiar ventas de exportación individuales si existe la certeza de que, primero, el préstamo será utilizado solamente para actividades de producción pre-exportación y, segundo, que cualquier ingreso de las ventas de exportación serán aplicados primeramente a la reducción del balance del préstamo antes de que cualquier
utilidad sea reportada al exportador.

Dado el grado de control que el prestamista puede ejercer sobre tales transacciones y la existencia de mecanismos únicos establecidos para garantizar el pago en transacciones de comercio internacional, el financiamiento de actividades de comercio internacional tiende a
ofrecer menores niveles de riesgo para los prestamistas que los préstamos tradicionales destinados a proporcionar capital de trabajo.

Compartir