¿Qué es ePing?
ePing, es una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Centro Internacional del Comercio (ITC) y consiste en una herramienta en línea que permite a las partes interesadas privadas y públicas acceder y discutir las notificaciones de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) que afectan los productos y al mercado de interés. La herramienta se ubica en la página Web www.epingalert.org/es

¿Qué son las medidas MSF y OTC?
Los gobiernos establecen requisitos de productos para lograr objetivos de políticas públicas como la protección de la salud humana o el medio ambiente. Algunos de estos requisitos están incluidos en el Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), mientras que otros pueden estar incluidos en el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (Acuerdo OTC).

Propósitos del Acuerdo MSF
El Acuerdo MSF cubre las medidas sanitarias y fitosanitarias, que se definen como cualquier medida aplicada:

• para proteger la vida humana o animal de los riesgos derivados de los aditivos, contaminantes, toxinas u organismos que causan enfermedades en sus alimentos,

• para proteger la vida humana de enfermedades transmitidas por plantas o animales,

• para proteger la vida animal o vegetal de plagas, enfermedades u organismos causantes de enfermedades, • para prevenir o limitar otros daños a un país / territorio por la entrada, el establecimiento o la propagación de plagas.

Los casos típicos de MSF incluyen el establecimiento de niveles máximos de residuos de pesticidas en frutas y verduras, los requisitos para que ciertos productos cárnicos provengan de áreas libres de enfermedades (por ejemplo, sin fiebre aftosa) y controles para evitar la introducción de una plaga (por ejemplo, mosca de la fruta) en un territorio.

Propósitos del Acuerdo OTC
Los objetivos que un miembro de la OMC puede perseguir bajo el Acuerdo OTC no están limitados de la misma manera que los que están incluidos en el Acuerdo MSF. Por ejemplo, se pueden tomar medidas de OTC por objetivos de la seguridad nacional, la prevención de prácticas engañosas, la protección del medio ambiente y la protección de la salud o la seguridad humanas. Los ejemplos típicos de medidas de los OTC incluyen los requisitos del cinturón de seguridad para automóviles, del etiquetado nutricional para alimentos, las especificaciones para puertas cortafuegos y la seguridad de juguetes.

¿Qué son las notificaciones de MSF y OTC?
Tanto el Acuerdo MSF como el Acuerdo OTC tienen como objetivo garantizar que los requisitos de productos de los Miembros se desarrollen de manera transparente y no creen obstáculos innecesarios al comercio. Como parte de sus obligaciones de transparencia, los gobiernos Miembros de la OMC deben notificar a otros Miembros, a través de la Secretaría de la OMC, antes de adoptar nuevas medidas si es probable que éstas afecten el comercio
internacional y si difieren de las normas internacionales. Además, comúnmente deberían proporcionar un período de 60 días para comentarios de otros Miembros y considerarlos al concretizar la medida.

Compartir