Aristas de la Propiedad Intelectual: El derecho de la Propiedad Intelectual se compone de cuatro aristas, cada una de ellas con mecanismos propios de aplicación:
Marcas: Son todos los signos que sirvan para distinguir productos o servicios de una determinada denominación.
Patentes: Son derechos exclusivos concedido por el Estado, a una invención que aporta una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
Dibujos y Modelos industriales: Abarcan todo lo relacionado al diseño de un producto, que lo distingue de sus competidores.
Derecho de Autor: Abarca todo tipo de creación literaria y cultural como composiciones, películas, fotografías, pinturas, esculturas, planos arquitectónicos y mapas.
Situación internacional de la Propiedad Intelectual: Los mecanismos legales de Propiedad Intelectual vigentes en el Paraguay, solamente garantizan la protección dentro de los límites del territorio nacional.

Una vez que un producto sea exportado, tendrá que protegerse acorde a las normativas vigentes en el mercado de destino. Esto puede implicar el desafío de realizar trámites burocráticos que tienen un largo plazo, en dependencia a la funcionalidad administrativa y la legislación vigente. Incluso, puede presentarse el caso que una marca, patente, diseño, o modelo ya estén protegidos por alguna otra empresa que opera en el mercado de destino, caso en el cual se requiere de una inversión adicional en crear un nombre y
diseño nuevo para acceder a dicho mercado.

El no respeto a derechos intelectuales ya adquiridos anteriormente por terceros en el mercado de exportación, incluso puede conducir a complejos y costosos litigios judiciales, o, para evitar los mismos, al pago de una suma compensatoria, además de la obligación de retirar su mercadería.

En general, en el caso de la exportación de bienes a granel o de insumos para la producción, un bien exportado no requiere de una protección intelectual específica, si el importador es de confianza y su bien no sea comercializado libremente en el mercado de destino.

Oficinas de Propiedad Intelectual en el extranjero
Un directorio de las respectivas oficinas y autoridades de Propiedad Intelectual de los distintos países se encuentra en el enlace Web www.wipo.int/directory/es.
Asistencia Legal: En general, es aconsejable contar con asistencia legal para la solicitud de un derecho de Propiedad Intelectual en el extranjero. A nivel nacional, existen estudios jurídicos que pueden asesorar en cuestiones de la protección de marcas, patentes, dibujos
o diseños. Al respecto, es recomendable contactar con la Asociación Paraguaya de Agentes de Propiedad Intelectual (APAPI). También puede consultar a directorios como “Guías Latinas” y la “Guía de la Industria” bajo el ítem “Estudios Jurídicos”. Es de importancia que
el estudio seleccionado cuente con especializaciones en el Derecho de Propiedad Intelectual internacional, además de contar con buenas referencias. Determine los servicios a ser realizados (asesoría, trámites, etc.) y los honorarios correspondientes, en forma previa y
claramente especificados. Si requiere de asesoría jurídica proporcionada por un estudio situado en el mismo mercado de exportación, se recomienda contactar a la Federación de Consejeros de la Propiedad Industrial (FICPI), o sus asociaciones y secciones especificadas en la página Web www.ficpi.org/member-search/. De la misma manera, también su importador podría orientarle en cuanto a agentes legales de su confianza.

Fuente: Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio

Compartir