El ya volátil mundo de las criptomonedas se ha visto afectado nuevamente por el colapso de una de sus plataformas más grandes, que destacó los riesgos de los activos criptográficos que carecen de protecciones básicas, según un análisis recientemente publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las pérdidas marcaron un período ya peligroso para las criptomonedas, que ha perdido billones de dólares en valor de mercado. Bitcoin, el más grande, ha bajado casi dos tercios desde su punto máximo a fines de 2021, y alrededor de las tres cuartas partes de los inversores han perdido dinero, según mostró un nuevo análisis del Banco de Pagos Internacionales  en noviembre.

Durante tiempos de estrés, se ha visto fallas en el mercado de monedas estables, fondos de cobertura centrados en criptografía e intercambios de criptografía, lo que a su vez generó serias preocupaciones sobre la integridad del mercado y la protección del usuario. Y con vínculos cada vez mayores y más profundos con el sistema financiero central, también podría haber preocupaciones sobre el riesgo sistémico y la estabilidad financiera en el futuro cercano.

Muchas de estas preocupaciones pueden abordarse mediante el fortalecimiento de la regulación y la supervisión financieras, y mediante el desarrollo de estándares globales que las autoridades reguladoras nacionales puedan implementar de manera consistente.

Dos informes recientes del FMI sobre la regulación del ecosistema criptográfico son especialmente oportunos en medio de la grave agitación y la interrupción en muchas partes del mercado criptográfico y los ciclos repetidos de auge y caída del ecosistema en torno a dichos activos digitales.

Esos informes del FMI abordan los problemas señalados anteriormente en dos niveles. Primero, se adoptó un enfoque amplio, analizando las entidades clave que llevan a cabo las funciones principales dentro del sector y, por lo tanto, las conclusiones y recomendaciones del organismo multilateral se aplican a todo el ecosistema de criptoactivos.

En segundo lugar, el FMI se enfocó más específicamente en las monedas estables  y sus arreglos. Estos son activos criptográficos que tienen como objetivo mantener un valor estable en relación con un activo específico o un conjunto de activos.

Nuevos desafios

Los activos criptográficos, incluidas las monedas estables, aún no representan un riesgo para el sistema financiero mundial, pero algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo ya se ven afectadas materialmente. Algunos de estos países están viendo grandes tenencias minoristas y sustitución de divisas a través de criptoactivos, principalmente monedas estables denominadas en dólares. Algunos están experimentando la criptografía, cuando estos activos se sustituyen por moneda y activos nacionales, y eluden las restricciones de control de capital y cambio.

Tal sustitución tiene el potencial de causar salidas de capital, una pérdida de soberanía monetaria y amenazas a la estabilidad financiera, creando nuevos desafíos para los responsables de la formulación de políticas. Las autoridades deben abordar las causas fundamentales de la criptografía mejorando la confianza en sus políticas económicas, monedas y sistemas bancarios nacionales.

Las economías avanzadas también son susceptibles a los riesgos de estabilidad financiera de las criptomonedas, dado que los inversores institucionales han aumentado las tenencias de monedas estables, atraídos por tasas de rendimiento más altas en el entorno de tasas de interés anteriormente bajas. Por lo tanto, creemos que es importante que las autoridades reguladoras gestionen rápidamente los riesgos de las criptomonedas sin sofocar la innovación.

Específicamente, el Fondo hace cinco recomendaciones clave en dos Fintech Notes, Regulación del ecosistema criptográfico: el caso de los criptoactivos sin respaldo y Regulación del ecosistema criptográfico: el caso de las monedas estables y los arreglos  , ambos publicados en septiembre.

1. Los proveedores de servicios de criptoactivos deben tener licencia, registro y autorización. Eso incluye aquellos que brindan servicios de almacenamiento, transferencia, cambio, liquidación y custodia, con reglas como las que rigen a los proveedores de servicios en el sector financiero tradicional. Es particularmente importante que los activos de los clientes estén separados de los activos propios de la empresa y separados de otras funciones. Los criterios de concesión de licencias y autorización deben estar bien definidos y las autoridades responsables claramente designadas.

2. Las entidades que lleven a cabo funciones múltiples deben estar sujetas a requisitos prudenciales adicionales. En los casos en que el desempeño de múltiples funciones pueda generar conflictos de intereses, las autoridades deben considerar si se debe prohibir que las entidades lo hagan. Cuando a las empresas se les permita realizar funciones múltiples y las realicen, deben estar sujetas a requisitos estrictos de transparencia y divulgación para que las autoridades puedan identificar las dependencias clave.

3. Los emisores de monedas estables deben estar sujetos a estrictos requisitos prudenciales. Algunos de estos instrumentos están comenzando a encontrar aceptación más allá de los usuarios de criptomonedas y se están utilizando como una reserva de valor. Si no se regulan adecuadamente, las monedas estables podrían socavar la estabilidad monetaria y financiera. Según el modelo y el tamaño del acuerdo de moneda estable, es posible que se necesite una regulación fuerte de tipo bancario.

4. Debe haber requisitos claros para las instituciones financieras reguladas, con respecto a su exposición y compromiso con las criptomonedas. Si prestan servicios de custodia, se deben aclarar los requisitos para abordar los riesgos derivados de esas funciones. El estándar reciente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea sobre el tratamiento prudencial de las exposiciones de criptoactivos de los bancos es muy bienvenido en este sentido.

5. Eventualmente, necesitamos una regulación y supervisión criptográfica robusta, integral y globalmente consistente. La naturaleza intersectorial y transfronteriza de las criptomonedas limita la eficacia de los enfoques nacionales descoordinados. Para un enfoque global del trabajo, también debe ser capaz de adaptarse a un panorama cambiante y una perspectiva de riesgo.

Contener los riesgos de los usuarios  será difícil para las autoridades de todo el mundo dada la rápida evolución de las criptomonedas, y algunos países están tomando medidas aún más drásticas. Por ejemplo, en África subsahariana, la región más pequeña pero de más rápido crecimiento para el comercio de criptomonedas, casi una quinta parte de los países han promulgado prohibiciones  de algún tipo para ayudar a reducir el riesgo.

Si bien las prohibiciones amplias pueden ser desproporcionadas, creemos que las restricciones específicas ofrecen mejores resultados de política siempre que haya suficiente capacidad regulatoria. Por ejemplo, podemos restringir el uso de algunos derivados criptográficos, como lo muestran Japón y el Reino Unido. También podemos restringir las promociones de criptomonedas, como lo han hecho España y Singapur.

Aún así, si bien el desarrollo de estándares globales lleva tiempo, la Junta de Estabilidad Financiera ha realizado un excelente trabajo al proporcionar recomendaciones para criptoactivos y monedas estables. Nuestras Notas Fintech extraen muchas de las mismas conclusiones, un testimonio de nuestra estrecha colaboración y observaciones compartidas en el mercado. Por su parte, el FMI seguirá trabajando con los organismos mundiales y los países miembros para ayudar a los principales responsables de la formulación de políticas que trabajan en este tema para servir mejor a los usuarios individuales, así como al sistema financiero mundial.

Compartir