Para los países socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC); abarca a más del 90% de las economías del mundo), existen dos tipos de aranceles: El arancel estándar (denominado “Nación Más Favorecida” o MFN por sus siglas en inglés), y los aranceles preferenciales. El arancel MFN es aplicado por un país miembro de la OMC para todos los demás países miembros que no cuentan con una preferencia específica, según la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En cambio, las preferencias arancelarias pueden ser unilaterales (particularmente las ventajas otorgados por las economías avanzadas a los países en desarrollo bajo el “Sistema General de Preferencias” o SGP) o bilaterales (si hay acuerdos de preferencias mutuas negociadas entre países o bloques económicos. Las preferencias arancelarias pueden ser completas (no se aplica arancel ninguno para la importación de un producto determinado salvo a leves tasas portuarias, estadísticas o administrativas) o parciales (se reduce el arancel MFN en una tasa determinada). Por ejemplo, si el arancel MFN para un artículo determinado es del 5% y la preferencia arancelaria es el 35%, el arancel remanente será de 65% del 5%, equivalente al 3,25%.

Herramientas de información arancelaria

 El Centro de Comercio Internacional (ITC) quien es proveedor del trademap, a su vez ofrece una versátil herramienta de información arancelaria denominada “Market Acces Map”, accesible en el sitio www.macmap.org. Al contar con una cuenta de acceso en el trademap podrá utilizarse este sitio con la misma clave de acceso, de lo contrario se puede crear una cuenta de acceso inmediato.

Gestión de los requisitos de origen
Las preferencias arancelarias expuestas en la edición anterior en ningún caso se aplican para todos los productos exportados por Paraguay de forma automática. Los países que conceden las preferencias otorgan estas ventajas únicamente a aquellos productos que fueran originarios de nuestro país, o que haya sufrido, al menos, un tratamiento mínimo dentro del territorio nacional. Con estos requisitos de origen los países importadores buscan evitar la evasión arancelaria mediante la triangulación.

Existen tres mecanismos básicos para la determinación si un producto es o no de origen nacional:
• El Salto de Partida Arancelaria: Un producto es considerado como “hecho en Paraguay” siempre y cuando los insumos importados para este producto sean de otra partida arancelaria que el producto final. Bajo este régimen, por ejemplo está admitido importar telas de algodón (por ejemplo, de la Partida 5208), confeccionando de ellas camisas para la exportación (Partida 6205).
• El Contenido Nacional Mínimo: Indistintamente del grado de conversión de un producto se considera que un producto es “hecho en Paraguay” cuando el valor agregado nacional supera un porcentaje mínimo, que usualmente es del 50% o 60% del valor de exportación. En el Mercosur, Paraguay cuenta con una ventaja excepcional hasta el año 2025, exigiendo un contenido nacional del solo 40% para la mayoría de los productos.
• El Procesamiento Específico: Es un requisito menos usual, que especifica detalladamente los grados de conversión que un producto necesita sufrir para que sea considerado como originario del Paraguay.

Identificación de las teglas de origen
La herramienta “Market Access Map”, con sitio www.macmap.org además de recalcar los aranceles también brinda la información básica sobre los distintos Requisitos de Origen. Para ello, luego de ingresar a la sesión registrada se selecciona el ítem “Acuerdos comerciales y reglas de origen” del menú “Búsqueda rápida”, indicando los países de importación y de exportación.

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