La venta, casi siempre es una tarea desafiante, que requiere de un carácter firme y la facilidad de tratar con distintos tipos de personas. A nivel internacional, a ello se suman varias barreras más, como las diferencias en culturas e idiomas. Y el mayor esfuerzo para poder realizar encuentros personales. No obstante, una buena estrategia y preparación es esencial un negocio de exportación exitoso, según la Red de Exportaciones e Importaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

Fuentes de contactos
En Paraguay, muchos contactos de negocios surgen a través de vínculos sociales, de recomendaciones y de encuentros en ferias, congresos, asociaciones o cámaras. A nivel internacional, el estrechamiento de primeros vínculos comerciales se presenta algo más complejo, sin restar importancia a los contactos sociales ya existentes con personas en el extranjero.

Las fuentes más importantes para contactos entre vendedores y
compradores internacionales son:
• Ferias comerciales especializadas
• Ruedas de negocios (como la realizada anualmente en la EXPO)
• Misiones comerciales internacionales (salientes o entrantes)
• Plataformas de negocios internacionales en Internet
• Pesquisas mediante buscadores en Internet
• Directorios de exportadores o proveedores
• Cámaras de comercio bilaterales o sectoriales, que distribuyen
ofertas y consultas de interés entre sus miembros
• Anuncios realizados en directorios o revistas sectoriales de
circulación internacional
• Recomendaciones por parte de terceros o contactos personales
• Servicios comerciales de intermediación o consultoría
• El Servicio de Atención al Exportador de REDIEX.

El primer contacto
La forma de encaminar los primeros contactos entre vendedor y comprador internacional, dependen de la forma cómo surgió el vínculo. Para el exportador, pueden presentarse cinco casos: A – Contactos encaminados en eventos de negocios El primer encuentro se realiza en un evento diseñado para este fin, lo cual facilita el contacto, ya que ambas partes se reúnen con el propósito específico de realizar negocios. Es importante, que en todo momento sea puntual, cordial y vestido de forma presentable, ya que debe dejar una primera impresión de usted, la empresa y los productos que ofrece. De ser posible, ya puede concretizar negocios
inmediatamente, pero no se recomienda presionar a la contraparte. Si la contraparte romete analizar la propuesta, realice el seguimiento, agradeciendo por el encuentro y transmitir su interés en el negocio. B – El comprador contacta directamente al oferente En este caso, un comprador extranjero contacta directamente a la empresa oferente, lo cual es frecuente para empresas ya conocidas a nivel internacional, con una importante oferta exportable. Para empresas pequeñas y medianas, tales contactos pueden surgir a través de anuncios o recomendaciones. Allí, es de suma importancia contestar lo más inmediato posible el interesado.

Por ello, la empresa vendedora debería contar con un perfil de oferta exportable actualizado, que incluye productos, servicios, un breve perfil empresarial y, si es oportuno, también precios (en dólares). Este perfil, preferentemente en bilingüe y en formato PDF, puede ser
enviado por correo electrónico como primera respuesta, para luego analizar a fondo la oferta. Si no dispone de tal perfil, igual responda al instante, e indique que dará seguimiento al pedido.

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