La necesidad de una ampliación presupuestaria para la implementación de la Ley de rehabilitación de pequeños productores fue señalada por representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones campesinas, tras la reunión que tuvo lugar en la mañana de éste lunes 11 de setiembre, en sede del Ministerio de Agricultura.

“No necesitamos reglamentar nada, la ley ya está  para ser aplicada. Lo que necesitamos son recursos y el dinero debe autorizar el Congreso”, informó el titular de la cartera ministerial, Juan Carlos Baruja, quien urgió a los legisladores el tratamiento de la ampliación presupuestaria de 40 millones de dólares, que permita al MAG la aplicación de la Ley de Emergencia Campesina, en beneficio de afectados por las heladas en varios puntos del país.

“De esa cantidad, 20 millones de dólares serán ejecutados por al MAG y 20 millones dólares por el Crédito Agrícola de Habilitación. Este pedido ya fue elevado al Congreso con carácter de urgencia, mediante una nota remitida por el poder Ejecutivo hace aproximadamente 22 días”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, explicó que las entregas de donaciones serán destinadas solamente  a productores que formen parte de la lista elaborada y corroborada por el MAG, sin ningún costo para el productor.

El titular del MAG, Juan Carlos Baruja, propuso igualmente que representantes de distintas organizaciones y coordinadoras campesinas, acerquen el listado de las familias productoras afectadas por los fenómenos climáticos, a fin de georeferenciar a cada una de ellas, con el fin de depurar el listado y evitar la entrega de ayuda a familias que no requieran la asistencia.

El tema fue analizado durante un encuentro entre el titular del MAG Juan Carlos Baruja, la presidenta de Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León; el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, el titular  del BNF, Carlos Pereira, con representantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial de Organizaciones Campesinas y de otros gremios.

Compartir