Este jueves, se dio por concluida la  “IV Cumbre Regional de Inclusión Y Educación Financiera para Jóvenes de las Américas”, organizada por Child & Youth Finance International en conjunto con la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y el Banco Central del Paraguay.  El evento, que congregó a participantes nacionales e internacionales, se constituyó en un espacio para formar vínculos, fortalecer lazos, compartir innovaciones y planificar futuras actividades orientadas a la inclusión financiera en la región.

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó que uno de los mayores impactos en la reducción de la pobreza se obtiene con el mayor acceso que tiene la población en general y en particular los jóvenes, en términos de servicios financieros.

 “Son eventos como éste los que nos brindan la oportunidad de que expertos y profesionales destacados de diversos países puedan compartir y debatir sus experiencias, estrategias y acciones en materia de inclusión financiera en América. Este es un proceso con el que aprendemos de lo que otros están haciendo para aplicarlo a nuestros países”, mencionó el titular de la banca matriz.

En las sesiones se destacó el trabajo de Paraguay en el campo de la Inclusión Financiera, dando especial énfasis en el trabajo con los jóvenes, y los resultados fruto de las alianzas con los actores del sector público y privado, que ha permitido que hoy podamos converger a los mismos ideales de compromiso a un mayor acceso y uso de productos financieros.

El mensaje se centra en la construcción de un sistema financiero responsable, que asegure la educación y protección financiera de los usuarios, cimentado en la búsqueda de un marco equilibrado de relaciones entre los Consumidores y Proveedores de Bienes y Servicios.

Se presentaron además los resultados de la encuesta de capacidades financieras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los mismos son importantes para el país, pues serán utilizados como insumo para la elaboración del Plan Nacional de Educación Financiera de Paraguay.

Este encuentro permitió además que varias organizaciones nacionales e internacionales expongan sus trabajos utilizando soluciones digitales, los cuales constituyen herramientas innovadoras que terminan con las barreras demográficas.

El BCP agradeció la participación de la fundadora de la organización Child and Youth Finance International Jeroo Billimoria, de las autoridades nacionales, y la de los disertantes y participantes nacionales e internacionales.

“El crecimiento económico que estamos teniendo se constituye en un modelo de liderazgo para la región y la ENIF que ustedes han desarrollo realmente va abriendo camino y agradecemos la labor y el apoyo que nos han brindado”, destacó Billimoria.

Un punto de reflexión en esta cumbre es la preponderancia de la psicología humana en la toma de decisiones. Influir en estas, con un proceso de aprendizaje, proporcionaría mayor bienestar, que en conclusión es el fin último de toda economía, maximizar beneficios con recursos limitados.

Compartir