La reunión de éste lunes fue encabezada por el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Cesar Trapani con el ministro del Interior, Federico González; el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas y el fiscal general electo, Emiliano Rolón Fernández. Estos encuentros son impulsados por el Gabinete Civil de la Presidencia, a fin de compartir datos y acciones que puedan servir en el mejoramiento de la gestión del Ministerio Público, expresó el Abog. Trapani.

La serie de reuniones de autoridades de instituciones del Estado con  el FGE electo, Emiliano Rolón, prosiguió en la fecha en Palacio de Gobierno.

“En el marco de las reuniones que se están celebrando aquí en el Palacio de Gobierno y llevada adelante por el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, hoy el ministro del Interior, Federico González y el comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, mantuvieron el encuentro con el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández. Es para seguir compartiendo información y en el ánimo de que el Poder Ejecutivo pueda adelantar datos y acciones que puedan servir al mejoramiento de la gestión del Ministerio Público, en el mandato del Dr Rolón Fernández”, destacó el asesor jurídico de la Presidencia de la República, César Trapani.

Fortalecer trabajo conjunto

A su vez, el ministro del Interior, Federico González, expreso que durante la reunión hubo un intercambio de informaciones, a fin de fortalecer el trabajo conjunto entre la cartera que preside y la Policía Nacional, tal como establecen las normativas.

“Acabamos de culminar una amena reunión con el Dr. Emiliano Rolón y su asesor, en relación a los trabajos que se vienen realizando desde el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ministerio Público, intercambiando opiniones de cómo fortalecer ese trabajo conjunto que es tan necesario para llegar a los objetivos que toda la ciudadanía espera, y que, lógicamente la Constitución y las leyes lo establecen”, puntualizó el ministro González.

Resaltó que hubo un “intercambio de ideas, sugerencias, iniciativas que seguirán fortaleciendo este trabajo conjunto y coordinado por el Ministerio Público. La Policía Nacional no puede trabajar por su cuenta, al igual que el Ministerio Público y necesariamente tiene que trabajar de la mano, lógicamente apuntando con el Poder Judicial. Sobre eso conversamos ésta mañana y nos comprometimos a seguir reuniéndonos, para ir preparando la llegada del Dr Rolón al Ministerio Público, acompañarlo en eso y ayudarle en sus actividades para dar seguimiento a todo lo que se viene haciendo, apuntando a obtener los resultados que todos esperamos”, explicó.

Aplicación penal conforme al debido proceso

Por su parte, el fiscal general del Estado electo, Emiliano Rolón Fernández, resaltó que durante la reunión con el titular del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional,  enfocaron aspectos esenciales referentes a exigencias del Estado social de derecho, que obliga a que la sanción penal sea aplicada conforme al debido proceso.

“En el marco de las conversaciones que asumimos con los entes que forman parte del Poder Ejecutivo, hoy hablamos con el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional, sobre aspectos esenciales del conflicto que creo son importantes mirar hoy con más fuerza, en base a las exigencias del Estado social de derecho, que nos obliga a que todas las determinaciones atinentes a la libertad, a la privación de la misma, al ejercicio mismo de la sanción penal sean correctamente realizados, en el marco del debido proceso”, afirmó el fiscal general del Estado electo, Emiliano Rolón .

Crear condiciones laboratoriales de atención rápida

Destacó que en ese marco, dialogaron respecto a la necesidad del arraigo del Ministerio Púbico en cada circunscripción, con la perspectiva de crear condiciones laboratoriales, para la atención rápida y urgente.

“En ese orden hablamos de algunos puntos, por ejemplo, la necesidad del arraigo del Ministerio Público en cada circunscripción, cuanto menos. Y no hacemos referencia solamente a la burocracia que lleva el trámite al asentamiento de oficina, sino también a hasta la perspectiva de crear condiciones laboratoriales en esos centros, por lo menos de atención rápida y urgente. Esos son compromisos activos que nos imponen la nueva Constitución Nacional”, remarcó el fiscal general electo, Emiliano Rolón.

Compartir