Como lo establece la Ley de su creación la Comisión Especial de Control y Supervisión de Compras COVID-19 se encuentra terminando un estudio de evaluación de los contratos de los llamados realizados en el marco de la emergencia sanitaria. De acuerdo a lo expresado por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo durante un contacto telefónico con canal GEN y radio 970 am, el informe de dicho análisis sería presentado esta semana para el conocimiento público. “Estamos terminando un estudio que será presentado mañana martes, hay muchas desprolijidades que se derivan del proceso y de los diferentes momentos en que se dieron estas licitaciones” expresó el titular de STP.

Indicó que cada contrato se está evaluando de manera minuciosa y detallada con base en lo que establece la Ley Nº 2.051/03 de Contrataciones Públicas donde se establece que los mecanismos de elección de los precios de referencia deben ser el promedio del mercado o por mecanismos utilizados a través de datos o precios históricos, cuando la entidad escoja el procedimiento adoptado debe contar con un informe técnico que explique la forma de obtención de esos precios de referencia.

“Hemos identificado muchísimos casos casi en la totalidad donde los precios de referencia son bastante más altos que los promedios y ese es un aspecto que taxativamente está establecido en la Ley de Contrataciones Públicas donde se establece que los mecanismos de elección de los precios de referencia deben ser promedio del mercado” refirió Pereira.

Al ser consultado acerca de cómo quedarían los llamados realizados en el marco de la ley de emergencia el mismo explicó que “Estamos evaluando hasta dónde podemos retrotraer, con qué medidas podríamos hacer en los diferentes momentos en que estamos evaluando para ver si dejamos sin efecto o si se anulan o declaran desiertos. Esta tarde vamos a terminar de hacer los análisis y el informe será formalizado y difundido” añadió.

Finalmente reiteró que se ha hecho un análisis exhaustivo y profundo de todos los expedientes y de todos los aspectos inherentes del proceso.

Cabe mencionar que la Comisión fue creada a través del Decreto Nº 3.582, la Presidencia establece las medidas de transparencia complementarias a los procesos de adquisiciones de bienes e insumos necesarios para la atención al estado de emergencia declarado por la Ley 6524/2020.

El objetivo principal es acompañar al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y a otros Organismos y Entidades del Estado (OEE) en dichos procesos para la contención de la pandemia.

Una de las funciones principales es controlar y supervisar el cumplimiento de todas las disposiciones normativas referentes a las contrataciones públicas y de los principios de transparencia, publicidad, igualdad, concurrencia, economía y eficiencia en los procedimientos de compra directa simplificada que pudieran ser tramitados de conformidad con el Artículo 11 de la Ley N° 6524/2020, según reza el presente decreto presidencial.

La Comisión especial está integrada por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, en carácter de coordinador general; y los ministros Carlos Pereira Olmedo de la STP, René Fernández de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y Zully Rolón, secretaria adjunta de la SENAD; como coordinadores técnicos.

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