La cumbre CELAC-UE comienzó hoy en Bruselas y el presidente de la República Mario Abdo Benítez participa de ella, acompañado del canciller Julio Arriola.

La bienvenida oficial al encuentro estuvo a cargo de Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno Español, quien asumió este año la presidencia del Consejo; de  la presidente de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen y del presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

Las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea , ocupan un lugar destacado en la agenda de la Presidencia española del Consejo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y de la UE mantienen un encuentro de alto nivel en Bruselas, el primero en ocho años, para tratar de estrechar lazos entre ambas regiones.

El presidente Mario Abdo Benítez, recibió el saludo de bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre CELAC -UE.

La III Cumbre CELAC-UE se lleva a cabo bajo el lema «Renovando la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible».

Está prevista la presencia de los mandatarios de los Veintisiete, mientras que de los 33 países de la Latinoamérica y el Caribe, 26 estarán representados a nivel de jefes de Estado.

Más de 45.000 millones de inversión en LATAN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea invertirá más de 45.000 millones de euros en América Latina y el Caribe a través del programa europeo Global Gateway, informó la agencia internacional de noticias EFE.

“Más de 135 proyectos ya están en la línea de salida, desde el hidrógeno limpio hasta las materias primas críticas, desde la expansión de las redes de cables de datos de alto rendimiento hasta la producción de las más avanzadas vacunas ARN”, dijo en la apertura de una Mesa Redonda con dirigentes políticos y empresariales previa a la Cumbre UE-Celac que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

La presidenta del Ejecutivo comunitario subrayó que Europa y la región de América Latina y el Caribe tendrán que “acordar juntos qué sectores y cadenas de valor priorizar”, así como el mejor modo de impulsar estas inversiones con apoyo técnico, estándares y capacidades.

Von der Leyen insistió en que el programa Global Gateway “no solo tiene el tamaño para marcar la diferencia”, sino que representa un “nuevo enfoque” a la hora de invertir en grandes proyectos de infraestructuras puesto que las inversiones europeas pondrán el foco en “crear cadenas de valor locales” de modo que el “valor añadido se quede en América Latina y el Caribe”.

Compartir