Fue presentada este miércoles la nueva edición del programa de cirugías reconstructivas gratuitas “Ñemyatyro Paraguay”. Las intervenciones quirúrgicas beneficiarán a familias de Canindeyú, y se desarrollarán del 24 al 27 de este mes, mediante profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.

El programa “Ñemyatyro Paraguay”, de cirugías reconstructivas gratuitas, en su presente edición beneficiará a pobladores de Canindeyú. Las intervenciones se realizarán del 24 al 27 de marzo en el Hospital de Curuguaty y el Hospital Regional de Salto del Guairá.

Bruno Balmelli, director del CENQUER, explicó que el equipo de profesionales se encargará de las captaciones en colaboración con los gobiernos locales.

“En esta oportunidad nosotros vamos a estar trabajando muy de cerca con las autoridades sanitarias de Canindeyú donde está el hospital del Ministerio de Salud Pública, en Salto del Guairá y el Instituto de Previsión Social (IPS) en Curuguaty. Estas cirugías están dirigidas a pacientes que tienen enfermedades o cicatrices,  que con pequeñas modificaciones pueden lograr reinsertarse”, señaló.

Costosas operaciones

Indicó que las cirugías que se realizan dentro de este programa son muy costosas. “El costo aproximado de cada cirugía sería alrededor de 10 millones de guaraníes, y hay cirugías muy complejas que pueden llegar hasta 40 millones de guaraníes en un sanatorio privado”, dijo al destacar la importancia de este servicio a los sectores más vulnerables.

«Si calculamos que hemos hecho más de 3.700 cirugías, son más de 36 mil millones de guaraníes que el Estado ya ha invertido», refirió.

Detalló que durante este Gobierno ya se han realizado cirugías a más de 750 pacientes, incluido el año 2020 que fue un año difícil, por la pandemia.

Por su parte, el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, señaló que estas intervenciones quirúrgicas impactan en la vida de las personas, al permitir muchas veces la recuperación de la capacidad laboral.

“Este trabajo que se viene realizando le está devolviendo la capacidad laboral a mucha gente, que hace rato no puede incorporarse a ese mundo por sus limitaciones; a muchos niños y niñas les devuelve la posibilidad de proyectarse con mejores posibilidades de trabajo, de estudio”, expresó.

Indicó que la EBY, dentro de su política de responsabilidad social, apoya el fortalecimiento del sistema de saud.

“Venimos apoyando este programa en el marco de la política del gobierno, de expandir los servicios de la salud para más paraguayos y paraguayas cada año. La EBY apoya esto desde el año pasado, el primer acto hicimos en Itapuá con 126 cirugías complejas y consultas a más de un centenar de personas. Repetimos en Ayolas, Misiones, y ahora se prevé en Canindeyú para unas 200 cirugías”, mencionó.

Compartir