Si bien el sector turístico es el que mayor protagonismo otorga a las mujeres en el mundo, los indicadores que maneja la Organización Mundial del Turismo (OMT) plantean importantes retos para profundizar el empoderamiento de la población femenina en este ámbito.

Los números fueron expuestos por la jefa del Programa de Ética y Responsabilidad Social de la OMT, Marina Diotallevi, durante la conferencia magistral que brindó en la apertura del Primer Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, que se desarrolló este jueves 12 de abril en Asunción, en el marco de la 63 Reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas.

Con un record de 1.300 millones de turistas internacionales viajando en 2017, el turismo es responsable de 1 de cada 10 empleos a nivel mundial, del 7% de las exportaciones globales y 10% del PIB mundial. “Esto se traduce en crecimiento económico y desarrollo para muchas sociedades”, expresó.

La previsión de crecimiento del sector para 2030 se mantiene constante en un 3,3%. El contexto descrito parecería que tiene gran potencial para generar empoderamiento socio-económico de las mujeres que trabajan en este sector.

No obstante, – indicó Diotallevi- es fundamental que los responsables políticos y la industria sean conscientes no solo de las oportunidades, sino “sobre todo de los retos hay que afrontar”.

Trajo a colación los resultados que arrojó un estudio hecho en el 2010 por la OMT con el apoyo de ONU Mujeres, sobre las mujeres en turismo a nivel mundial.

América Latina y el Caribe son las regiones del mundo con mayor porcentaje de empleo femenino en el sector. Encabezan la lista Chile (86%), Perú (66%)y Guatemala (55%).

Las mujeres gozan de una buena representación en los puestos de servicios y administrativos. Sin embargo,hay pocas mujeres ocupando los niveles profesionales y directivos. “El 62% de las trabajadoras latinoamericanas del sector ocupan puestos administrativos, mientras solo un 36% ejercen cargos profesionales”, recordó.

Las mujeres del sector turístico suelen ganar entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos masculinos. No obstante, hay casi el doble de mujeres empresarias en turismo que en cualquier otro sector.

“Este dato es especialmente relevante en América Latina que ostenta el promedio más elevado de mujeres empresarias (51%), llegando casi al 80% en Nicaragua y Panamá”, puntualizó.

En el sector público, las mujeres lideran uno de cada cinco ministerios de Turismo, siendo África y América Latina las zonas líderes en este sentido.

Las mujeres llevan gran parte del trabajo no remunerado de las empresas familiares del sector turístico. Este tipo de trabajo es considerado a menudo como el más vulnerable. En este caso, los índices más altos se encuentran en el Caribe y en África. Pero también en América Latina, el 70% del trabajo no remunerado lo realizan mujeres.

“Se desprende de estos datos, que el turismo puede ofrecer mejores oportunidades de empleo, emprendimiento y liderazgo a las mujeres en comparación con otros sectores de la economía”, señaló la experta.

Al concluir, instó a los gobiernos a actuar para alcanzar la igualdad efectiva con la promoción de políticas inclusivas y con enfoque de género, oportunidades laborales equitativas, trayectorias profesionales libres de trabas sexistas, y actitudes libres de estereotipos. “Busquemos la representatividad real en los comités de dirección e instituciones de turismo, y acabemos con las discriminaciones que frenan el crecimiento de nuestra sociedad”, finalizó.

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