La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas ha confirmado hoy que realizará la primera subasta pública de crudo procedente de sus reservas estratégicas entre las petroleras del país. En concreto, se celebrará el próximo 24 de septiembre y se pondrá en circulación 7,38 millones de barriles. Hasta hoy se especulaba con que el gigante asiático ya había puesto en circulación crudo en el mercado interno.

China ha despejado parte de las dudas que había desatado entre los operadores al anunciar la pasada semana que iba a utilizar sus reservas estratégicas de petróleo, que ascienden a más a de 200 millones de barriles de crudo. El anterior comunicado era lo suficientemente abierto para especular sobre si ya había liberado barriles o era un anuncio.

Una publicación de El Economista, destaca que hoy la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas ha sido más clara y precisa y ha anunciado que el próximo 24 de septiembre se realizará la primera subasta para recurrir a la reserva estratégica del país. Además, ha ofrecido el volumen que se pondrán en circulación, 7,38 millones de barriles, no llega a lo que importa el gigante asiático a diario.

Desde un primer momento, China fue muy explícita al hablar de una intervención para «aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas«.

 La agencia china explicó que está gestionando una rotación «normalizada» de las reservas estatales para cumplir «con su papel en el equilibrio del mercado», lo que se presupone que puede seguir liberando barriles. Las reservas nacionales de petróleo se han liberado en el mercado interno para «estabilizar mejor la oferta y la demanda».

Sin embargo, al mismo tiempo surgieron dudas de si el país atravesaba problemas de desabastecimiento de petróleo por el impacto del huracán Ida a pedidos pendientes. Royal Dutch Shell canceló exportaciones de petróleo debido a los daños a las instalaciones del Golfo de México. Según Bloomberg, pudo haber afectado al pedido de 2 millones de barriles de petróleo para la petrolera china Unipec. Energy Aspects calcula que el envío entre 10 y 12 millones de barriles se han anulado con fecha de entrega para septiembre y octubre por los problemas de la plataforma Mars de Royal Dutch Shell.

Escaso impacto en el precio del petróleo

Ahora el gran interrogante es si China seguirá con nuevas subastas. De momento, sus anuncios no han asustado al mercado. El petróleo sube casi un 1%, tras hacer una breve pausa hoy en su escalada. El Brent supera los 74 dólares y el Texas los 70 dólares, en máximos de mes y medio.

El gigante asiático se enfrenta, como el resto del mundo, a un creciente precio de la energía. No solo del petróleo, también del carbón y el gas natural, que está provocando una subida del coste por consumo de la electricidad en hogares y en empresas. Además, en algunas provincias hay apagones por falta de suministro que está afectando al sector industrial.

China es el mayor importador de petróleo del mundo y en la última década ha construido una enorme reserva de crudo. Esta reserva se diferencia de las reservas estratégicas de petróleo que tienen Estados Unidos y Europa, a las que solo se puede recurrir en caso de cortes de suministro o guerras.

Compartir