La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay, junto a la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del Proyecto Paisajes de Producción Verde; la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organizaron una charla sobre “Servicios ambientales, experiencias y oportunidades”, en el local social de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, dentro de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Esta iniciativa tiene la finalidad de difundir información sobre los servicios ambientales entre los productores que posean excedentes de bosque con el propósito de certificarlos y, en contrapartida, los propietarios podrán acceder a una retribución oportuna por la conservación de esas tierras.

En este sentido, el Abg. Claudio Velázquez, de la Dirección de Servicios Ambientales de la SEAM, se refirió a la Ley 3001/06, concepto y objetivos, funcionamiento del régimen, requisitos, sujetos obligados a adquirir certificados de servicios ambientales y la situación actual del Régimen de Servicios Ambientales.

Por su parte, la Jefa del Departamento Servicios Ambientales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mariana Silva, expuso sobre la adquisición de certificados de servicios ambientales, situación actual y pagos efectuados por obras de alto impacto.

La Ing. Ftal. Victoria Soerensen, consultora independiente, concluyó con la presentación de un comparativo de costos de adecuación a la Ley 422, artículo 42, alternativas de servicios ambientales y reforestación, además de un estimativo de costos de todo lo que implica el proceso de adhesión al Régimen de Servicios Ambientales.

Al término de las exposiciones de los disertantes se abrió un espacio de consultas entre los presentes, quienes manifestaron interés en los temas abordados.

El proyecto Paisajes de Producción Verde – Commodities Sustentables, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), liderado por la Secretaría del Ambiente, coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Fundación Solidaridad, la Mesa de Finanzas Sostenibles, ADM Paraguay SRL, Cargill y Louis Dreyfus Company.

Compartir