Varias comunidades del Chaco, entre ellas la indígena Ishinachat, son beneficiadas con energía eléctrica por primera vez. Con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y del Presidente de la ANDE, Luis Villordo, la Administración Nacional de Electricidad habilitó las obras de electrificación en la localidad de Pirizal, departamento de Boquerón. Las mismas benefician a más de 300 familias de las Comunidades de Virgen de Fátima, 12 Apóstoles, Margariño y a productores de la zona.

Las inversión total en la obra fue de G. 23.131.715.622 e incluye: La construcción de una nueva línea de Media Tensión (Filadelfia 2) de 60 km, que parte desde la Subestación Filadelfia y llega hasta la localidad de Colonia’i, donde se une a la línea de Media Tensión existente, para el refuerzo del sistema de distribución eléctrica del departamento de Boquerón.

Esto permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pobladores y potenciar la alta productividad agropecuaria y ganadera de las zonas mencionadas. Los demás trabajos, que fueron ejecutados a través de un convenio entre ANDE y las comisiones para electrificación de las localidades beneficiadas, consistieron en la extensión de 186,5 km de línea de Media Tensión trifásica con un ramal monofásico en Media Tensión de 7 km, además de la instalación de 2 Puestos de Distribución de 25 kVA cada uno, que alimenta a la Comunidad Indígena Ishinachat, que por primera vez cuenta con el servicio de energía eléctrica.

Con la puesta en servicio de esta nueva Línea, se otorga mayor flexibilidad y maniobrabilidad operativa al Sistema de Distribución en el Chaco, para la transferencia de carga entre las líneas en caso de necesidad, brindando alternativas de alimentación para Pirizal y la Cooperativa Neuland Ltda.

Además, estas nuevas obras posibilitará la futura interconexión en 23 kV entre la Subestación Filadelfia y la Subestación Mcal. Estigarribia, prevista en el Plan Maestro de Distribución.

Compartir