Pobladores de Cecilio Báez, Caaguazú conjuntamente con el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA elaboraron alimentos en el marco del Día Mundial de la Alimentación, dando inicio así a las actividades previstas en conmemoración a este evento global, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un total de 30 personas se sumaron a esta iniciativa a través de un taller de elaboración de alimentos brindados por un instructor de la zona. En este contexto, los participantes pudieron fortalecer habilidades en cuanto al buen uso de productos para elaborar alimentos.

Por tercer año consecutivo AROVIA a través de voluntarios profesionales incorpora a sus acciones esfuerzos y actividades relacionadas a seguridad alimentaria, con el fin de favorecer a la disminución del hambre en varias localidades del país.

Contribuye igualmente a un trabajo participativo, junto con los pobladores con quienes identifican recursos disponibles en territorio para el mejor aprovechamiento de los mismos.

Tal es así, que este año se suma al lema #HambreCero y a los ejes: no tires tu comida; producir más, con menos y adoptar una dieta más saludable y sostenible en los diferentes distritos donde trabaja.

Algunas de las propuestas que se llevarán a cabo en este marco son: charlas sobre alimentación saludable, demostración y degustación de alimentos a base de productos hortícolas, campañas de sensibilización, espacios relacionados a actividades físicas, entre otros.

Cabe resaltar que todas estas actividades guardan relación con los propósitos propuestos para este año, como lo es el “hambre 0” y en cumplimiento de este desafío, contemplado en el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), referida a seguridad alimentaria.

El programa desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), forma parte igualmente de la mesa interinstitucional, encabezada por la FAO Paraguay, para la realización de las actividades en torno a esta conmemoración internacional.

La mesa interinstitucional está integrada por varias instituciones públicas, organizaciones del sector civil, el municipio de Asunción y otros.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, a través STP, que trabaja en comunidades vulnerables, instalando jóvenes profesionales que dedican 100% de su tiempo llevando adelante procesos de desarrollo comunitario.

En el marco de sus acciones trabaja bajo un enfoque participativo y con una mirada multidimensional de la pobreza, formando paralelamente una nueva generación de líderes capaces de gestionar nuevas y mejores políticas públicas para el desarrollo y construcción del país.

Es además la primera experiencia de su tipo en América Latina, y fue reconocida como una de las 20 mejores innovaciones sociales de la región en el IV Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS).

Compartir