Un total de 79 familias ya viven de manera efectiva en el Barrio San Francisco, y están pasando por un proceso de adaptación en sus nuevos hogares. La mayoría de ellas residía en la zona Refugio y un sector de Zeballos Cué. Simultáneamente, también se está llevando adelante la ejecución del modelo de gobernanza.

El operativo mudanza de los primeros beneficiarios al Barrio San Francisco está próximo a cumplir la meta: 100 familias para Navidad. Según el cronograma, para enero, e inicios de febrero, se hará la mudanza masiva, hasta lograr que los mil adjudicados con las viviendas dignas (alrededor de 6.000 personas) ya vivan de manera definitiva en el Barrio San Francisco.

Actualmente se ocuparon, en parte, los edificios y las viviendas de algunas de las manzanas. El proceso de desarrollo social de las primeras familias se realiza de manera conjunta con varias instituciones (ITAIPU, Senavitat, Moisés Bertoni, entre otros).

Igualmente, está en pleno funcionamiento, y al servicio de la comunidad, la Unidad de Salud Familiar, el Centro Cívico, el salón de usos múltiples, la subcomisaría. También, se cuenta con el servicio de maestras parvularias, que se encargan de los más chiquitos del barrio.

Modelo de gobernanza

Con las primeras familias ya se está trabajando en la ejecución del modelo de gobernanza dentro del barrio, y la adaptación de las mismas en su nueva comunidad, que incluye, entre otras cosas, uso y gestión sostenible de recursos y espacios, participación activa en los grupos de trabajo, convivencia y gestión participativa, entre otros puntos.

La iglesia también jugará un papel importante en la integración de las familias con la comunidad zeballence.

Cabe mencionar que el proceso de mudanza se suspendió este miércoles por las inclemencias del tiempo, el operativo se reanudará este jueves 21 de diciembre, siempre y cuando estén dadas las condiciones climáticas.

Compartir