Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y su par argentino, Mauricio Macri, firmaron una Carta de Entendimiento, en el marco de la visita de alto nivel que realiza el dignatario paraguayo a Buenos Aires. Es a fin de impulsar las tareas de relocalización de la Zona Franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el predio del Puerto de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, según Convenio bilateral del 29 de noviembre de 1979.

En dicho instrumento se encomienda a la Comisión Mixta – creada por el referido convenio-  la definición de los aspectos operativos y otros necesarios al efecto. En ese sentido, ambos gobernantes  establecieron un plazo de 120 días para concluir dichas actividades para su formalización entre las Partes.

Esta decisión a nivel presidencial fue impulsada teniendo en cuenta el estado actual de la infraestructura física de la Zona Franca y sus necesidades de adecuación en materia de operativa portuaria y de seguridad, imprescindibles para el cumplimiento de las disposiciones del citado instrumento de 1979. Esto, considerando la importancia de dicho puerto como punto neurálgico para el funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Compartir