El presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó que con la firma del acta de entendimiento, Paraguay y Argentina están inaugurando un nuevo tiempo y marcando la historia de las relaciones porque decidieron poner en orden Yacyretá.

Fue durante su discurso luego de la firma de la mencionada acta tendiente al  ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en  el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado.

“Estamos escribiendo una nueva historia para nuestros pueblos hermanos” comenzó diciendo el mandatario.

Resaltó el compromiso asumido por ambos gobiernos de encontrar negociaciones justas y equitativas y el camino que más favorezca a este trascendental emprendimiento binacional y por ende al interés de los dos países.

“Afortunadamente, nuestras administraciones lograron encontrar un arreglo al tema de la deuda de Yacyretá, superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años, para tornar a esta gran obra no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla, definitivamente, en un instrumento verdadero para el desarrollo de Argentina y Paraguay”, afirmo.

Reconoció y agradeció a Macri su apertura al diálogo constructivo y a una negociación que lleva el sello del patriotismo, la justicia y la transparencia, para poder avanzar hoy, luego de tres décadas.

“Presidente Macri, con este paso crucial, que será instrumentado por medio de notas reversales y que esperamos sea ratificado por los congresos de nuestros dos países, estamos inaugurando un nuevo tiempo para la Entidad Binacional Yacyretá”, refirió Cartes.

Dijo que el acta de entendimiento es, a todas luces, un instrumento de significativo fortalecimiento de la entidad, haciéndola más eficiente y rentable, y, afirmándola como un relevante factor de desarrollo para ambas naciones.

Manifestó además que Paraguay  y Argentina están construyendo juntos una imagen distinta de la Entidad Binacional Yacyretá, reconvertida por fin en una simétrica utilización de la hidroeléctrica, de su implicancia y ventajas, tal como deviene de los principios de soberanía y equidad entre los dos estados, dueños en condominio igualitario, de este portentoso monumento de la ingeniería moderna.

“Con este entendimiento señor presidente, abrimos, también, las puertas para la construcción de más obras de similar significación para el trabajo, el desarrollo y la modernidad de nuestros dos países, para beneficio compartido de argentinos y paraguayos”, aseveró.

Finalmente señaló que “es un gran honor poder estar aquí, compartir con usted señor presidente, con nuestros pueblos, este histórico acontecimiento, a orillas del legendario Paraná, en Yacyretá, que en nuestro idioma guaraní significa lugar donde vive la luna”.

Compartir