«Desde el primer día como Presidente de la República, me comprometí con todos los paraguayos a trabajar intensamente para beneficio de la gente, y declaré una guerra frontal contra la pobreza», comenzó diciendo el titular del Poder Ejecutivo, Horacio Cartes, en un discurso dirigido a la población en el que habla sobre la reducción de la pobreza en el país.

«En mi discurso de proclamación dije que si en 5 años, al culminar mi mandato no lograba reducir la pobreza, mis esfuerzos habrían sido en vano. Nuestra administración llegó al gobierno para trabajar por las personas, y a pesar de las críticas que hemos recibido, estamos cumpliendo», agregó.

Este miércoles se dieron a conocer los últimos resultados de los indicadores de pobreza en el Paraguay, respaldados por el Comité de Medición de Pobreza, conformado por organismos internacionales y expertos independientes nacionales. Y vemos con satisfacción que las cifras indican una reducción significativa de la pobreza, expresó en otro momento.

«En 5 años, durante esta administración, logramos reducir 16% la pobreza total en el país. Llegando al nivel de pobreza más bajo registrado en Paraguay, en los 20 años que existen estos registros. Estos son los niveles de pobreza más bajos que en cualquier otro gobierno en la historia, a pesar del crecimiento demográfico y la desaceleración a nivel regional que sufrimos el año pasado», enfatizó.

Las cifras equivalen a 185.000 paraguayos que ahora cuentan con más oportunidades y tienen una mejor calidad de vida, aseguró el mandatario.

Este es el resultado del esfuerzo de un equipo de Gobierno responsable y comprometido con nuestra gente, de la labor transparente y de políticas de mediano y largo plazo que incluyen programas sociales que realmente benefician a las personas, según Cartes.

Programas integrales como Sembrando Oportunidades, Tekopora, pensiones para adultos mayores, miles de viviendas sociales construidas en barrios modelos con todos los servicios, capacitaciones gratuitas para oficios, becas internacionales para docentes, becas para jóvenes de escasos recursos y una enorme inversión en infraestructura para el desarrollo y la creación de miles de empleos en todo el país, fueron resaltados por el presidente.

«Y vemos en estas cifras, que las personas que menos tienen, han sido las que más se han beneficiado con todos estos esfuerzos, ya que logramos reducir en un 40% la pobreza extrema en los últimos 5 años. Trabajando juntos, estamos recobrando la dignidad de las personas que quieren salir adelante por su propio esfuerzo, y devolviendo la esperanza a miles de familias paraguayas», dijo

«Este es el inicio, seguiremos viendo el impacto de nuestras acciones en los próximos años y debemos seguir avanzando en esta dirección, continuar con un gobierno que siga generando confianza y cuente con la gobernabilidad necesaria para que existan más inversiones, empleos y oportunidades. Ese debe ser el compromiso de todos los paraguayos: caminar firmes y seguir trabajando para reducir aún más la pobreza con un sistema de protección social para el país», destacó.

«Hemos iniciado este camino y con la ayuda de todos los paraguayos lo podemos continuar para bien de nuestra gente», concluyó Cartes.

Datos recientes

Durante el año 2017 la Pobreza Extrema se redujo en el país de 5,73 en el 2016 a 4,41% en 2017, según los datos recabados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por la Dirección General de Estadística, encuestas y Censos (DGEEC). Mientras tanto, la pobreza total se redujo de 28,86 a 26,40%.

De acuerdo a lo explicado por la directora de la DGEEC, Elizabeth Barrios, esta situación fue posible gracias al mayor aumento de los ingresos de las personas de escasos recursos, frente al incremento de la canasta de alimentos.

En efecto, de acuerdo a los datos recabados, en el 2017, la canasta de alimentos utilizada para la medición de la pobreza extrema, se incrementó en un 9,3%, mientras que la canasta total (que incluye, además de alimentos otros bienes como ser la vestimenta, servicios de salud, entre otros) registró un aumento del 5,4%.

Mientras tanto, los ingresos se incrementaron alrededor del 10% entre los más pobres en el área urbana y cerca del 23% en el área rural, los cuales explican los resultados observados.

De este modo, la pobreza total en el área urbana se ubicó en 20,25%; mientras que en el área rural se situó en 36,22%. Por su parte, la pobreza extrema rural se situó en 8,97%, y en el área urbana en 1,55%.

Los números observados, tanto en pobreza total como en pobreza extrema, demuestran una fuerte recuperación de los shocks externos (climáticos y de precios) observados durante el 2016, los cuales influyeron negativamente sobre las mediciones del 2016. La mejoría de la situación climática, el incremento en los precios de los principales productos de renta, principalmente agropecuaria, y la mayor presencia del Estado mediante la asistencia condicionada (Tekopora y Adultos Mayores) contribuyeron al logro de la reducción de los niveles de pobreza en el país.

Compartir