El fuerte crecimiento poblacional en las últimas décadas impactó directamente en el sistema vial de grandes ciudades de América Latina. Este aumento influyó en la calidad de vida de automovilistas, ciclistas y peatones, por lo cual se replanteó el sistema a fin de contrarrestar la congestión vehicular, según publica el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en su portal.

México es una de esas ciudades, y en ese sentido ha venido transformándose desde hace ya varias décadas, debido a su dimensión y organización territorial. Actualmente, cuenta con varios medios de transporte, entre ellos el subte −que con 12 líneas se encarga de trasladar a 2 millones de personas por día− y el Metrobús −que con 7 líneas traslada entre 600 a 800 mil personas−.

Cecilia Yegros (Chechu), paraguaya residente en México, nos comenta su experiencia a partir de la utilización de otros medios de transporte como el Metrobús. “El viaje en Metrobús es más veloz que en un transporte público convencional, además es previsible y seguro en términos de horario y servicio”, señaló.

SEGURIDAD. En cuanto a la seguridad al viajar, nos comentó que cada estación cuenta con policías a cargo, para denunciar situaciones consideradas inapropiadas. Teniendo en cuenta las estadísticas respecto a casos de acoso, en los buses articulados se prioriza el primer vagón para el traslado de niños, niñas, mujeres y personas de tercera edad. Además, todo el sistema se encuentra monitoreado por cámaras instaladas en el transporte.

“Me siento segura viajando en Metrobús, es muy fácil recargar la tarjeta sin moverse. Este sistema va a ser muy útil sobre todo para el ingreso a Asunción, porque cada vez hay más vehículos, y como no se cuenta con ampliaciones de calles y se carecen de otras infraestructuras, trasladarse resulta complicado”, afirmó.

HORARIOS. En cuanto a los horarios, Chechu relata que son informados por medio de pantallas instaladas en las paradas donde se indica la línea, el tiempo que tardará en llegar a la estación, el trayecto que realizará y el destino final de cada línea.

“Desde aquí celebro -desde el primer día- la construcción de los carriles del Metrobús en Paraguay. El hecho de contar con un transporte que conecte Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo es óptimo”.

Agregó que “de esta forma no solo se ahorrará tiempo sino también dinero, y el traslado se realizará de manera responsable, con la posibilidad de calcular el tiempo de salida y de llegada, sin depender del tráfico”.

Finalmente, expresó que “el cambio del sistema de transporte se constituirá en un crecimiento importante para el país, más aún teniendo en cuenta la calidad del servicio actual”.

Compartir