En una reciente publicación de la calificadora Fitch Ratings destaca el escenario macroeconómico prudente que Paraguay ha mantenido, pese a los recientes acontecimientos políticos en torno a la propuesta de enmienda. Además, resalta que éstos hechos no afectaron las perspectivas de crecimiento económico por lo que esperan que continúe la tendencia estable.

El análisis realizado por la calificadora internacional sobe las perspectivas económicas de Paraguay señalan que la credibilidad fiscal también ha aumentado debido a la Ley de Responsabilidad Fiscal que entró en vigor en 2015.

Esta Ley establece un límite máximo del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y limita el crecimiento del gasto primario real al 4 por ciento. A pesar de que el desempeño presupuestario real no hizo estas marcas en el primer año, el gobierno cumplió con el objetivo fiscal en 2016 lo que indica claramente el compromiso con el objetivo fiscal.

En relación a la deuda de Paraguay con el PIB nuevamente remarcan que es uno de los indicadores más bajos de los países con categoría “BB” con menos del 25%.

El informe hace referencia a que uno de los principales impulsores para adoptar un marco de política macroeconómica con fundamentos sólidos fue la capacidad del gobierno de aumentar el gasto en infraestructura mientras contenía otros aumentos de gastos, lo que ayudó al país a ajustarse a los shocks externos.

Compartir