El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por Resolución N.º 22 del consejo directivo, acta N.º 17, del 25 de julio de 2017; autoriza como medida excepcional, la renovación y/o restructuración de los vencimientos previstos, desde el 01/07/2017 hasta el 31/12/2017, por un plazo de hasta (12) doce meses para los créditos otorgados a un año de plazo, y un año adicional para aquellos a mediano o largo plazo; sin necesidad de realizar pagos en concepto de utilización del capital prestado y del interés generado hasta la fecha del tratamiento de las cuentas de los clientes de la agricultura familiar, y que fueron afectados por factores climáticos adversos, registrados a nivel país (heladas por bajas temperaturas y/o inundaciones causadas por lluvias).
Por otro lado, en consideración a los fenómenos climáticos registrados, la institución amplia la aplicación de tratamientos anteriormente establecidos (Resolución No 17, Acta No 11, del 09/05/17 y su ampliación por resolución No 23, Acta No 17, del 25/07/17) en carácter excepcional, consistente en la postergación automática de los vencimientos previstos, inicialmente para el presente año, pasándolos al siguiente ejercicio a favor de los Productores/Clientes del Departamento de Ñeembucú permitiendo la renovación y/o restructuración de deudas”, sin necesidad de mediar pago alguno, postergándolos por un año para los prestamos hasta 12 meses (corto plazo) y adicionar hasta 1 año a los de mediano y largo plazo.
Los clientes beneficiados por las medidas recibirán además una quita del 50% de los intereses al momento de la amortización y/o cancelación, en el tiempo y forma pactada, de la deuda. Así mismo establece que los clientes que accedan a los beneficios de esta medida excepcional, no sean afectados en su calificación como sujeto de créditos en la institución.
Finalmente se dispone que aquellos clientes afectados por los rigores del clima y que a pesar de esto hayan podido amortizar y/o cancelar sus respectivas deudas, en el plazo comprendido desde el 01/01 hasta el 30/06/2017, tengan como oferta opcional la posibilidad acceder al Producto Financiero “Po joasa” (créditos automáticos/inmediatos y con hasta 30% de reducción en tasas de interés, respecto al préstamo anterior).
Autoridades del CAH dijeron que la institución está comprometida con las políticas públicas sectoriales, impulsadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a esta situación con los productores afectados. A través de la aplicación de estos tratamientos de cartera permitirá postergar los compromisos financieros, con el CAH, por parte de los clientes integrantes del segmento productivo afectado, que según datos preliminares estimados podría afectar la cartera de préstamos vigentes del ente financiero de G. 142.000.000.000 de capital y de unos G. 16.200.000.000 de los intereses devengados a la fecha, para unos 22.500 clientes y que serán verificados in situ y caso por caso; de modo que los mismos sean beneficiados por los tratamientos antes referidos y puedan alcanzar la suficiente resiliencia ante los daños sufridos y poder así retomar en la mayor brevedad la normalidad de sus respectivas actividades productivas y económicas.