La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, en conversación con Radio Nacional se refirió al cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos asumidos ante el sector campesino asociado. Asimismo, aclaró que están en contra de condonar deudas de campesinos, ya que esa acción sería perversa porque los excluiría del sistema financiero.
Recordó la Ley 5.527 de Rehabilitación Financiera, además de la flexibilización del Banco Central del Paraguay (BCP) para la refinanciación de las deudas.
Sobre el punto, León refirió que según planillas de la institución que preside, 18.573 clientes beneficiados con esa medida, y el monto que se maneja en ese plan de asistencia es de 76.000 millones de guaraníes.
Inclusive, en cuanto a la deuda la Presidenta del CAH recuerda que se acordó la quita de los intereses, monto que significó la resta de 38.000 millones de guaraníes a favor de los campesinos.
A todo eso se agrega que, aplicada la financiación, los trabajadores del campo ya podían acceder a nuevos créditos, hecho que en el sector privado les iba a ser imposible por el alto grado de morosidad que presentaban.
Según datos oficiales, 4.000 fueron los campesinos que accedieron a esa nueva oportunidad de financiamiento y crédito que les otorgó el Estado que, en ese entonces, fue habilitado un fondo de 7.000 millones de guaraníes.
En cuanto a la actual protesta en el microcentro, León señala que la mesa de diálogo conformada por varias instituciones públicas, entre ellas el CAH, es clave para llegar a una solución que no perjudique las arcas del Estado y entregue una alternativa a los campesinos.
“Nosotros necesitamos saber quiénes son, dónde están, qué tipo de deudas tienen y a cuánto ascienden sus deudas, para poder buscar alguna alternativa de solución para las personas”, dijo León a la 920 AM.
Según datos que llegaron a su despacho, la Presidenta del CAH maneja que incluyen la nueva lista de campesinos 17.000 personas, número de solicitantes que considera muy grande, y que requiere un arduo trabajo para recabar todas las informaciones que requiere realizar un responsable trabajo de financiamiento.
“Definitivamente nosotros estamos en contra de la condonación, porque es algo totalmente perverso y que les saca a los pequeños productores y clientes en general del sistema financiero”, sentenció.