En la mañana de este lunes, se llevó a cabo una reunión entre el director de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Nicanor Duarte Frutos, y el presidente del Grupo Mobiletron de Taiwán, Kim Tsai, así como representantes de Sumitomo, Japón, Taiwán, Brasil y Argentina.

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados a la posible cooperación en producción de un ecosistema de electromovilidad, y la producción de baterías de alta tecnología para ubicar al Paraguay como mayor productor del ecosistema de electromovilidad y energía verde.

Cabe destacar que Kim Y. C. Tsai, es presidente de las empresas de la República de China (Taiwán) que cotizan en bolsa “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.”, dedicadas a fabricar los vehículos eléctricos, con su socio japonés “Sumitomo Corporation”, una de las tres mayores empresas del comercio de Japón, y llega a nuestro país a fin de explorar la posibilidad de inversión especialmente en el rubro de buses eléctricos.

Las empresas taiwanesas “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.” son los únicos fabricantes de ómnibus eléctricos con su propio diseño, investigación, innovación y desarrollo en Taiwán. Produce su propia carrocería y chasis del vehículo eléctrico. Posee alta tecnología en el desenvolvimiento del sistema de control de la batería y radiador del motor.

La fabricación solicitada a nivel mundial para el bus es de 12 metros de largo, le caracterizan ventajas únicas tales como ligero de peso, mega velocidad, máxima duración de batería, habilidad y rapidez para subir rampas y arribadas. En comparación con la cotización ofrecida por China, el bus taiwanés se cotiza en un 50% menos.

Además, en comparación con el precio vendido por los fabricantes de Estados Unidos, el precio taiwanés está entre un 30% y 40% menos. Es decir, el ómnibus eléctrico fabricado por “RAC Electric Vehicles” y “Mobiletron Electronics Co., Ltd.” tiene alta competitividad en calidad y precio, según informó la embajada de Taiwán en Paraguay.

Compartir