Con foco en la Región Oriental del país, el  proyecto de ordenamiento y desarrollo territorial elaborado en el marco de una cooperación con el Reino de Marruecos buscará potenciar a 44 ciudades intermedias y funcionales que están en crecimiento como plataformas de servicios y logística para su región.

En ese contexto se realizó un encuentro virtual liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con todas las instituciones involucradas en la propuesta. En principio el trabajo se tomará en 4 municipios y a partir de ahí avanzar a las demás ciudades,  de tal manera a ir reduciendo la migración a las grandes aglomeraciones urbanas como el área metropolitana de Asunción y Ciudad del Este e incentivar la migración a estas zonas rurales.

El proyecto buscará desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico que será el plan base de ordenamiento urbano y territorial que servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio. Igualmente se buscará desarrollar las capacidades institucionales, tanto como las técnicas,  para la gestión sustentable de los territorios trabajados. En ese sentido se promoverá la participación de todos los actores sociales en la construcción de un modelo urbano que sea sustentable.

La propuesta es llevada adelante mediante una mesa interinstitucional, liderada por STP e integrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Secretaría Nacional de Cultura, Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos entre otras instituciones que serán clave para obtener los datos e información y así determinar los lineamientos del proyecto.

Cabe señalar, que el objetivo esencial de intervención de este proyecto se centra en las ciudades del interior cuyo fin es dotarlas de mayor protagonismo, proponiendo una oferta habitacional adaptada y desarrollando nuevas oportunidades de inversiones para la generación de empleos. De este modo, se diversificará la estructura económica de las regiones, que en la actualidad están muy orientadas hacia el sector primario.

Los planes municipales y departamentales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común, y deberán identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamientos y servicios públicos.

Compartir