El Gobierno Nacional proyecta una inversión sin precedentes de más de USD 1.000 millones, para convertir al Chaco paraguayo en un centro logístico regional. Es con el inicio de la primera etapa del Corredor Bioceánico, tramo Carmelo Peralta – Loma Plata; la reconstrucción de la ruta Transchaco -cuyos créditos internacionales ya fueron aprobados por los organismos financiadores- y la construcción del nuevo puente internacional sobre el río Paraguay entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho, (Brasil).

Estas obras marcarán un hito transcendental en la historia del país,  porque formará parte de un circuito internacional para el transporte de productos provenientes de los puertos de Chile y Brasil, que tendrán su paso obligatorio Paraguay. A su vez, el tránsito de mercaderías generará oportunidades de empleos y desarrollo para la población chaqueña,  a través de servicios que irán evolucionando con miras a crear oportunidades comerciales e industriales.

RUTA CARMELO PERALTA –LOMA PLATA

El monto a ser invertido en la ruta  Carmelo Peralta -Loma Plata, será de USD 421 millones, que serán financiados con capital privado,  a través de la modalidad de la Ley 5074/13, conocida como “Llave en mano”.

La relevancia de esta obra es que además de constituir un factor de desarrollo para el Alto Paraguay, constituye un hecho histórico para todo el departamento porque de no tener 1 metro cuadrado de pavimento, contará con 270 km de ruta asfaltada con los más altos estándares internacionales de calidad.

Además,  la reconstrucción de la ruta N° 9 “Carlos Antonio López”, con un crédito de USD 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya fue aprobado y ahora pasará a consideración del Congreso Nacional.

BRASIL APROBÓ CONSTRUCCION DE PUENTE INTERNACIONAL

También, la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, aprobó recientemente el acuerdo con Paraguay para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Contará con una estructura de 1.200 ml y la inversión estimada es de USD 180 millones.

VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA ROMPER AISLAMIENTO

Todas estas obras, al igual que la pista de aterrizaje inaugurada en Fuerte Olimpo, marcarán una transformación sin precedentes para el Chaco paraguayo, demostrando así la voluntad de este Gobierno de romper con el aislamiento de las comunidades chaqueñas que están sobre el litoral del río Paraguay. Paralelamente, están en marcha otros proyectos en el área de influencia de este corredor de integración como la pavimentación del Cruce Centinela – Mcal. Estigarribia- Pozo Hondo, de 354 km y el paso fronterizo entre Infante Rivarola- Cañada Oruro.

CHACO CONECTADO AL PAÍS Y AL MUNDO

El proyecto denominado Corredor Bioceánico está fundamentado en una estrategia geopolítica que tiene como fin reconquistar los territorios excluidos. Para ello, se busca generar equidad territorial para que los habitantes de Alto Paraguay y Boquerón puedan contar con una infraestructura de calidad y a su vez,  estar conectados con el resto del país mediante una ruta pavimentada.

En lo que respecta a la etapa constructiva del proyecto que tiene una duración de 4 años, se estima que la contratación de mano de obra directa e indirecta impactará económicamente en la comunidad, atendiendo a que por cada 1 kilómetro de asfalto se requiere contratar a 8 personas.

Además, permitirá el movimiento de maquinarias y materiales nunca vistos en Paraguay. La instalación del campamento, desarrollo de las ciudades, de los polos y hospedajes, básicamente supone repoblar el chaco para construir esta mega obra. Otro factor a destacar es que todas las cargas que pasarán por esa ruta del atlántico hacia el Pacifico, y del Pacifico hacia el Atlántico pone al corredor en una posición estratégica en la región como el punto de paso entre Brasil y Argentina y a su vez,  con Chile.

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