Durante el primer año de gestión de la actual administración, la agenda de Gobierno Abierto contempló un trabajo ligado al establecimiento de mecanismos de monitoreo y seguimiento de los compromisos del cuarto Plan de Acción 2018-2020 a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) por parte de los Organismos y Entidades de Estado (OEE) y las organizaciones de la sociedad civil.

Esto se prevé con el fin de dar seguimiento a la ejecución efectiva de las etapas de implementación, el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la implementación de los compromisos; el fortalecimiento de la participación juvenil en espacios de debate permanente en la creación de políticas públicas con enfoque inter- generacional; establecimiento de mecanismos de coordinación y control horizontales, a fin de lograr una mayor transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos, la prevención de la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para la innovación pública.

El desafío se trata de establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento de los compromisos del PAGA a través del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), a fin de lograr una mayor transparencia, el empoderamiento de los ciudadanos, la prevención de la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para la innovación pública.

También se destaca la realización de la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week) en marzo de 2019, que contó con la participación de organismos de Estado y de la sociedad civil, entre otras varias actividades.

El Plan de Acción de Gobierno Abierto cuenta con compromisos relacionados a la lucha contra la corrupción e impunidad, acceso a la información pública y transparencia, participación ciudadana, datos abiertos e innovación, simplificación de trámites y emprendedurismo, rendición de cuentas, educación, juventud, pobreza y ordenamiento territorial, seguridad, ambiente, agua y cambio climático, inclusión social, salud, empleo y seguridad social, justicia abierta, gobiernos locales y parlamento abierto. Fue aprobado por Decreto Nº 1341 del 20 de febrero de 2019.

Entre setiembre y diciembre de 2018, se actualizó el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018-2020, adaptando los compromisos a las líneas estratégicas del Gobierno. Con la revisión se logró una vinculación más realista de los compromisos del PAGA con las áreas estratégicas de la gestión pública plasmadas en los principales desafíos del PND 2030 y los ODS 2030.

Gobierno Abierto es una iniciativa promueve el trabajo conjunto entre el Gobierno y la sociedad civil, traduciendo en acciones concretas el cumplimiento de los objetivos relacionados a la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Compartir