Los viceministros de Comercio y Servicios, e Industria, Pedro Mancuello y Ramiro Samaniego, respectivamente, se reunieron este miércoles en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con representantes de los gremios de las empresas importadoras y de la industria nacional, para armonizar la normativa sobre la comercialización de estos materiales del sector de la construcción.
El viceministro Mancuello señaló que la reunión con el sector fue para dialogar con la mayor transparencia y apertura, con el objetivo de encontrar la manera de mejorar el manejo del sector, teniendo en cuenta que es muy importante porque apuntala a la construcción, principalmente en el tema de las varillas de acero, que juntamente con el cemento, son los pilares de dicho sector.
«En época de pandemia permitieron generar un crecimiento muy importante de la construcción», dijo la autoridad del MIC, resaltando que son productos imprescindibles de esta cadena. «Estamos reunidos, no solamente con la industria local, que es nueva, innovadora, que usa energía eléctrica, y que trabaja con productos que de otra manera serían chatarra. En Paraguay, estamos transformando la chatarra en varillas, y las varillas en edificios y puentes», subrayó el viceministro Mancuello.
«Entonces, tenemos una industria local que nos interesa que siga invirtiendo y creciendo, y queremos compatibilizar la industria local con todo el sector de comercio y servicios, que está desde hace mucho tiempo y que ha invertido en infraestructura, en funcionarios, en equipamiento y que permite, finalmente, que el sector de la construcción pueda disponer en tiempo y forma de un insumo estratégico, como lo es el acero», puntualizó Mancuello.
En la reunión con el sector se presentó el régimen vigente, y se dialogó acerca de cómo mejorar, y de la situación en sí. «Nuestra meta es que en ningún caso pueda faltar varillas para un sector, que creemos va a seguir creciendo, y queremos ver cuál es la intervención y el aporte de cada uno. Hemos también analizado, y no solamente acá en Paraguay, sino a nivel regional y en el mundo, que el sector del acero tiene jugadores de gran porte. Acá tenemos una industria local importante», dijo en alusión a VEMARCORP, puntualizando que en la región existen pocas acerías, y en nuestro país es única. A propósito, representantes de VERMARCORP también estuvieron en la reunión.
Resaltó que apuntan a mantener el equilibrio, y en las normativas a ser aplicadas, lo que se buscó fue en un primer momento, reconocer la necesidad de nuevos jugadores, de sectores emprendedores que estaban pidiendo la posibilidad de trabajar. Mancuello añadió que se busca que la reunión sea constructiva y que toda la información del sector sirva para mejoras  en la normatividad ya disponible.
Compartir