En las próximas semanas arrancarán los trabajos de ampliación de las rutas II y VII, en el tramo que corresponde al departamento de Cordillera, anunció el titular de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, quien además aclaró que todas las expropiaciones estarán a cargo del Estado.

Fue hoy durante la reunión con las autoridades del citado departamento, donde también fue presentado el proyecto de duplicación de las rutas II y VII y se respondió a todas las consultas de los participantes.

“Fue una reunión muy positiva, vinimos a hablar de los proyectos que tenemos y a escuchar las necesidades de la gente”, dijo el ministro al finalizar el encuentro.

Participaron, además del titular del MOPC, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, el director de Vialidad, Ignacio Gómez, Rodolfo Segovia, director de Caminos Vecinales, Alfredo Bordón, coordinador técnico del Viceministerio de Obras, Claudia Centurión, responsable de la DIPE y el jefe de distrito del MOPC en Cordillera, Víctor Quintana, además de todos los intendentes del departamento.

En cuanto a las inversiones, Jiménez Gaona informó que el Gobierno Nacional- a través del MOPC- tiene invertido USD 260 millones en obras en el departamento de Cordillera y que entre los proyectos importantes, está la ampliación de las rutas 2 y 7.

“Estamos aquí para unirnos y tratar los temas importantes para el departamento y demostrar que el espíritu es trabajar con todos y para todos”, agregó.

Sostuvo que la inversión para la duplicación de las rutas II y VII asciende a 520 millones de dólares y que el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de un tramo de 149 kilómetros, entre Ypacaraí y Pastoreo, está a cargo del consorcio conformado por empresas de origen español, portugués y paraguayo, mientras que el Estado se hará cargo de las expropiaciones.

Hay que recordar que el plazo de ejecución de este proyecto es de 30 meses, más 6 meses de pre-construcción y la concesión es por 30 años.

La duplicación de calzada será de un tramo de 142 km desde Ypacaraí (Ruta 2) hasta el Km 183 (Ruta 7), donde se inicia la concesión de Tape Porã.

El proyecto incluye 5 circunvalaciones y 3 viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas.

La obra generará empleo directo a unos 2.500 trabajadores y de manera indirecta a unas 7.500 personas.

Con la duplicación de las rutas 2 y 7 se inicia para el Paraguay, un nuevo proceso hacia el desarrollo de grandes obras de infraestructuras, claves para un país pujante y con gran potencial de crecimiento como lo es Paraguay.

Datos técnicos:

Fecha de publicación del llamado: 25 de setiembre de 2015.

Fecha de apertura de ofertas: 28 de abril de 2016.

Fecha de adjudicación: 21 de octubre de 2016.

Fecha de firma de contrato: 13 de marzo de 2017.

Inicialmente fueron precalificados para concursar 11 empresas, entre ellas las principales constructoras de España, Portugal y Paraguay.

Descripción de la Obra: 

Obra de rehabilitación: Mejoramiento desde el Km 13 al Km 34, y del Km 39 al Km 40,5 – Long: 22,5 km.

Obras de duplicación y ampliación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Pora) – Long.: 149 km.

Mantenimiento y explotación: Km 34 (inicio variante Ypacaraí) al Km 183 (inicio tramo Tape Pora) – Long.: 149 km.

Variantes incluidas en el proyecto: Ypacaraí, Caacupé, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos y Coronel Oviedo.

Viaductos y rotondas: 

– 1 rotonda y viaducto en Coronel Oviedo.

– 2 viaductos en Caaguazú.

 

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