Las bolsas no empieza con buen pie. Los bajistas siguen al acecho y un posible contraataque parece coger forma. Los principales índices del mercado europeo cotizan la jornada de este lunes con caídas que en algunos casos se acercan incluso al 4%. En España el Ibex 35 retrocede de nuevo a los 6.700 puntos. Los inversores recogen los fuertes descensos del viernes en Wall Street (y los futuros anticipan más ventas para hoy) y ponen el foco en las referencias ‘macro’ de la jornada, destaca la prensa internacional.

La renta variable del Viejo Continente encara un nuevo mes en el que los retos económicos que plantea la pandemia del coronavirus seguirán siendo el principal catalizador. Los inversores se enfrentan así a una «importante disyuntiva», tal y como señalan los analistas de Link Securities: o mantienen el optimismo de las últimas semanas, basado en las noticias sobre la reapertura de muchas economías y el desarrollo de un tratamiento contra la COVID-19, o aceptan la cruda realidad que precisamente muestran las cifras de dichas economías.

Es por ello que hoy centran la atención las lecturas finales de abril de los índices PMI manufactureros de las principales potencias de la Eurozona (entre ellas, España), que confirman el ‘batacazo’ en la industria como consecuencia del brote vírico. También se ha conocido el indicador de confianza del inversor de Sentix relativo a este mes, que sigue mostrando un pesimismo generalizado en la zona del euro.

Además, el petróleo no juega hoy a favor de las bolsas. El crudo Brent, de referencia en Europa, está plano en torno los 26 dólares el barril al tiempo que el West Texas de EEUU cae a 19 dólares. Tampoco ayuda la geopolítica. Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo, retoman su choque comercial ante las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el gigante asiático por los perjuicios de la pandemia. Aunque «por el momento el mercado no parece muy preocupado», recoge el Departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Compartir