El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa, realizó una presentación del diagnóstico y las proyecciones para el ejercicio fiscal 2019 de la institución bancaria para destacar la presencia del banco en términos de cobertura con centros de atención a clientes y sucursales en el territorio nacional (79), el fuerte énfasis que se viene dando a los corresponsales no bancarios (343), cantidad de cajeros automáticos (1.300, de los cuales 289 son cajeros propios y de la red infonet), el servicio de la red de pagos, el acceso al Homebanking, la calificación que obtuvo el BNF con solvencia  AApy con tendencia que paso de estable a fuerte (+) sobre el ejercicio cerrado de 2018.

La presentación fue hecha en el marco de una reunión de las instituciones que conforman el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST), que se realizó en la mañana de ayer martes, en la sala del directorio de la casa matriz de la intermediaria estatal.

Desembolsos

Correa indicó además que los desembolsos de préstamos del año 2018 totalizaron la suma de US$ 698 millones, y que en el primer trimestre del 2019 ya se desembolsaron créditos por valor de US$ 145 millones. Destacó además que el BNF es el segundo banco con mayor crecimiento de cartera en el 2018, terrcer banco de mayor crecimiento promedio de cartera en 5 años (23%), séptimo banco con mayor volumen de cartera en el sistema financiero paraguayo. En cuanto a la composición del crédito dijo que lo destinado al sector agropecuario representa el 24,9% del total.

También se refirió a los productos financieros que tiene el BNF para financiar a este segmento y enfatizó que actualmente desean ingresar en rubros donde la banca estatal no entraba anteriormente como son los sectores corporativos e industriales importantes, en los cuales la banca privada se encuentra atendiendo actualmente a medias, especialmente, a las pymes industriales y comerciales.

Con relación a los créditos al sector de las viviendas, Correa apuntó  “los buenos resultados que se está obteniendo”, por el efecto multiplicador y dinamizador de la asistencia financiera para volver realidad el sueño de la casa propia de los clientes.

 

Compartir