La moneda virtual bitcoin ha batido un nuevo récord, después de que su precio se haya disparado más de un 6% hasta superar los 1.600 dólares.

Su fuerte crecimiento se debe en parte a la alta demanda de la criptomoneda en Japón, donde ha pasado a considerarse como un método legal de pago, lo que ha dado un poderoso impulso a la divisa virtual.

Cryptocompare, un sitio web de datos que analiza el comercio bitcoin a través de docenas de intercambios a nivel mundial, ha explicado a Reuters que alrededor del 50% del volumen de operaciones en las últimas 24 horas había estado en el tipo de cambio bitcoin/yen japonés.

En paralelo al auge de la moneda en Japón, Charles Hayter, fundador del sitio, ha asegurado que «la represión de China sobre los intercambios también puede considerarse como un movimiento positivo para la industria». Y es que las autoridades chinas han incrementado el escrutinio de los intercambios durante el presente año, lo que ha obligado a comenzar a cobrar tarifas de transacción, tras comprobar el potencial de la moneda en el el lavado de dinero.

Cada vez son más los agentes que desde países emergentes están optando por comprar bitcoins con la intención de esquivar la depreciación de las divisas locales. Los inversores chinos son un buen ejemplo de esta operación, en la que estos agentes quieren minimizar los riesgos de una posible depreciación del yuan. Pero no sólo China, otros países como Venezuela o Rusia también cuentan con ciudadanos que buscan diversificar sus carteras añadiendo el bitcoin a sus inversiones.

Con los niveles actuales del precio de la moneda, el valor total de todos los bitcoins en circulación -el llamado «market cap»- se aproxima a los 25.000 millones de dólares.

Fuente: El Economista

Compartir