El pago de salarios en Paraguay representa alrededor del 40% del gasto total de la Administración Central, muy por encima del promedio de América Latina, que es del 29%. En tanto que la proporción en comparación al PIB llega al 10%, frente al 8% del promedio regional, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado “Mejor gasto, para mejores vidas”.

Según el BID, la ineficiencia del gasto público en nuestro país llega al 3,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Con las cifras actuales, eso representa en término de valores unos US$ 1.677 millones mal gastados en distintas áreas. Se pone de resalto la fuga de recursos derivado del mal gasto en el gasto en remuneración a empleados, mal gasto en compras públicas y en menor proporción por filtraciones en las transferencias de recursos estatales.

Entre las recomendaciones del BID se menciona por ejemplo auditorías de las nóminas de empleados y de las transferencias, y adopción de reglas fiscales como límites específicos al incremento de los gastos corrientes para asegurar que no insuman recursos que deberían asignarse a gastos de capital. Cabe recordar que según el Ministerio de Hacienda, de cada 100 guaraníes recaudados, alrededor de 70% se destina para cubrir salarios.

 

Compartir