El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de inversión específica (ESP, por sus siglas en inglés) por US$ 200 millones para financiar la construcción de un tramo clave del Corredor Bioceánico en Paraguay, según informó el organismo multilateral financiero desde la sede su matriz en Washington, Estados Unidos.

Con una extensión de 3.800 km, el Corredor Bioceánico es una iniciativa de integración regional orientada a articular una ruta terrestre continua entre los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando zonas productivas y estratégicas del centro-oeste brasileño, la Región Occidental de Paraguay, el norte argentino y el norte chileno, incluyendo los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones. 

El proyecto se enmarca en el programa Conexión Sur del Grupo BID, cuyo objetivo es mejorar la conectividad regional, fortalecer la competitividad y promover el crecimiento sostenible en América del Sur.

En Paraguay, el corredor corresponde a la Ruta Nacional PY15 (532 km), que conecta a Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, con Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, y se desarrolla en tres tramos.

Los recursos del préstamo financiarán el diseño, construcción y mantenimiento de 102,5 km del Tramo II y de 8 km del acceso a la ciudad de Mariscal Estigarribia. Adicionalmente, se mejorarán 27,3 km del acceso este a la zona industrial de la ciudad de Loma Plata, una ruta alimentadora al corredor.

La ejecución de las obras beneficiará directamente a la población y a sectores productivos de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, que concentran una parte importante de la producción agropecuaria nacional y albergan a más de 7.000 productores del sector primario.

Alrededor de 28.700 personas mejorarán su acceso a servicios hospitalarios, incluidas más de 1.700 pertenecientes a comunidades indígenas. Y 99 centros poblados —entre ellos 23 comunidades indígenas— mejorarán su acceso a escuelas secundarias, según estimaciones.

El préstamo de US$200 millones cuenta con un plazo de amortización de 22 años y medio, un período de gracia de 8 años y una tasa de interés basada en SOFR.

Sobre el BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), miembro del Grupo BID, tiene como objetivo mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Fundado en 1959, el Banco trabaja con el sector público de la región para diseñar y facilitar soluciones innovadoras que generen impacto para el desarrollo sostenible e inclusivo. Mediante el financiamiento, la experiencia técnica y el conocimiento, el BID promueve el crecimiento y el bienestar en 26 países.

Compartir