En su última reunión realizada recientemente, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 4,75% anual.

El Comité observa que, en el escenario internacional, si bien las principales economías continúan expandiéndose, los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento continúan latentes. En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado una posición más conservadora respecto al ritmo de ajuste monetario que ha venido adoptando en los últimos meses.

En cuanto a la región, en Argentina, el escenario económico permanece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se ha tornado más lenta a lo esperado anteriormente. En lo interno, las medidas de tendencia de la inflación se han estabilizado en el margen, aunque permanecen en niveles bajos. Por otro lado, los últimos datos observados de actividad económica y demanda siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos.

En este contexto, el Comité considera que este proceso de flexibilización de las condiciones
monetarias de la economía es compatible con la convergencia de la inflación a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección. Las próximas decisiones de política monetaria dependerán de la evolución de las variables macroeconómicas relevantes, internas y externas.

Compartir