En su reunión de este miércoles 21 de agosto, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a 4,25% anual.

El Ceoma resalta que la incertidumbre se ha intensificado en las últimas semanas, principalmente como consecuencia de la falta de señales claras sobre una resolución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Este contexto se ha reflejado en una desaceleración de la actividad económica global, lo cual ha impactado negativamente en las perspectivas de crecimiento de las principales economías del mundo.

Bajo este escenario, se prevé una orientación aún más acomodaticia de la política monetaria de la Reserva Federal en los próximos meses. Asimismo, en la región, el panorama económico se ha vuelto más complejo en las últimas semanas, especialmente luego de las elecciones primarias en Argentina, al tiempo que los últimos datos sobre nivel de actividad económica en Brasil indican menores tasas de crecimiento. En el plano doméstico, el indicador agregado de la actividad ha registrado una menor reducción en meses recientes, mientras que el índice que excluye la producción agrícola y de electricidad mostró un leve repunte en el mes de junio, señala la minuta del BCP sobre política monetaria.

No obstante, en términos acumulados, al primer semestre, ambos indicadores denotan una
disminución de la actividad económica con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los precios, conforme a la evolución de las distintas medidas de tendencia de la inflación y a los modelos de proyección, no se avizoran presiones inflacionarias relevantes en los próximos meses.

En este contexto, el Comité considera que el proceso de flexibilización de las condiciones monetarias de la economía es compatible con la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4% anual en el horizonte relevante de proyección. Además, reafirma que seguirá monitoreando la evolución y las perspectivas de las variables macroeconómicas internas y externas para evaluar las próximas decisiones de política monetaria

Compartir