El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en una segunda reunión extraordinaria en el mes de marzo, ha decidido hoy lunes, por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, situándola en 2,25% anual.

En los últimos días, el panorama económico, tanto a nivel mundial como regional, se ha tornado aún más incierto, situación que, no solo ha afectado a los mercados financieros, sino también ya se ha empezado a notar los efectos adversos en la economía real y en el empleo. Esta situación ha generado, por un lado, un escenario de mayor incertidumbre respecto de la duración del impacto sobre la actividad económica de las medidas de aislamiento social y, por otro lado, las expectativas de recuperación de la economía en el mediano plazo se han deteriorado de manera considerable.

Esta situación ha llevado a la mayoría de los gobiernos a adoptar políticas fiscales y monetarias mucho más agresivas con el propósito de atenuar, en alguna medida, el impacto negativo sobre hogares y empresas.

Ante este escenario más complejo, el CPM considera que existe espacio para adoptar un perfil de política monetaria aún más acomodaticio, teniendo en cuenta que la inflación total y las medidas subyacentes permanecen en la zona inferior del rango meta y que la desaceleración de la demanda agregada mantendrá acotada las presiones inflacionarias en el mediano plazo. Esta flexibilización monetaria se mantiene consistente con el cumplimiento de la meta de inflación de 4% anual en el horizonte relevante de proyección.

El Comité reafirma que seguirá monitoreando permanentemente los últimos desarrollos a nivel local e internacional, a fin de tomar oportunamente las próximas decisiones de política monetaria.

Compartir